buscar noticiasbuscar noticias

Preocupante situación de caravana migrante. Descarta ONU impacto económico en México

Es una crisis humanitaria, por donde se le vea

“México es un país que todos sabemos muy desigual y que se requieren esfuerzos muy grandes para tratar de lograr que todo mundo tenga acceso a las oportunidades, que estén entrando en condiciones de igualdad para poder aprovecharlo, pero no creo personalmente que la caravana de unos miles de personas estaría agravando la situación estructural que caracteriza a México, definitivamente eso no tiene impacto”.

SIN FRENO. El Pico de Orizaba -entre Veracruz y Puebla-, enmarca el avance de una de las caravanas de centroamericanos que se dirigen hacia la frontera para pedir asilo en EU.Preocupante situación de caravana migrante. Descarta ONU impacto económico en México
imagen-recuadro

Tantos niños, tantas mujeres, tantas personas relativamente como refugiados pasando por el territorio mexicano… están corriendo riesgos de salud, riesgos de estar expuestos a la intemperie y de seguridad*. Arie Hoekman, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Población

Cd. Victoria, Tam.- La presencia de miles de migrantes centroamericanos atravesando el país para dirigirse hacia los Estados Unidos, no es una situación que ponga en riesgo la economía mexicana, pero lo que sí es preocupante es la crisis humanitaria de esas personas, dijo el representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Población, Arie Hoekman.

Arie Hoekman estuvo este lunes en Ciudad Victoria donde participó en el Taller Intersectorial para la Planeación del Programa de Cooperación entre Tamaulipas y el Fondo de Población de Naciones Unidas, realizado en  Palacio de Gobierno.

El representante en México de la UNFPA recordó que la condición de estos miles de hondureños, salvadoreños y guatemaltecos, es prácticamente de refugiados al escapar de sus países de origen para buscar mejores condiciones en el vecino país del norte. Hace poco más de dos semanas una caravana de migrantes partió de Honduras a los cuales se les han unido grupos menos numerosos de otros países centroamericanos con el mismo objetivo, y quienes podrían cruzar por Tamaulipas en su trayecto hacia los EU.

“Obviamente lo que sí es preocupante es la condición en que esos migrantes están atravesando el territorio, que obviamente se les garantice sus derechos como todos seres humanos que debemos de mantenerlos”, dijo y recalcó que gran parte de la caravana migrante se encuentran en calidad de indefensión.

“Cuando hay tantos niños, tantas mujeres, tantas personas relativamente como refugiados pasando por el territorio mexicano o cualquier otro territorio, obviamente están corriendo riesgos de salud, riesgos de estar expuestos a la intemperie y de seguridad por supuesto”, advirtió.

-

… La cónsul evade tema

>La cónsul de los Estados Unidos en Matamoros, Neda A. Brown, se negó ante medios de comunicación a tocar la emergencia con la posible llegada de los migrantes a esta ciudad fronteriza.

>Al concluir la inauguración del Curso Básico sobre Técnicas de Litigación Oral, se intentó entrevistar a la representante diplomática del vecino país, a lo cual respondió: “en estos momentos no puedo hacer ninguna declaración, hasta que reciba otra indicación”.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD