Noticias

Preocupa tragedia de normalistas.- Obama

Tras reunirse con Peña, Obama dijo que en EU preocupa la tragedia de los normalistas y que apoyarán a México en su lucha contra el crimen.
  • Por: Agencia Reforma
  • 06 / Enero / 2015 - 12:45 p.m.
  • COMPARTIR
Preocupa tragedia de normalistas.- Obama

El Presidente Enrique Peña Nieto ofreció también ser intermediario en la relación EU-Cuba. Foto: AP

Estados Unidos ha seguido con preocupación los hechos trágicos de los normalistas, por lo que ofrece a México su apoyo para combatir el flagelo del crimen organizado, afirmó el Presidente Barack Obama.

El Primer Mandatario estadounidense señaló esto al Presidente Enrique Peña Nieto durante su encuentro privado en la Oficina Oval de la Casa Blanca, sin embargo, señaló que en última instancia será el pueblo mexicano el que tome la decisión sobre este apoyo y resuelva a través de la justicia este tema.

En un mensaje a medios, el Mandatario estadounidense aseguró que el encuentro que sostuvo con su homólogo es para profundizar los vínculos que mantienen ambas naciones.

"En materia de seguridad hemos seguido con preocupación los hechos trágicos de los estudiantes. El Presidente (Peña Nieto) habló de su estrategia y nosotros queremos apoyar esas medidas para eliminar el flagelo de los cárteles de droga. La tragedia que constituye esto para México", señaló.

Por otra parte, el Presidente Enrique Peña Nieto también reconoció que durante el encuentro Obama le hizo un ofrecimiento claro para que México pueda seguir siendo contundente y eficiente en el combate al crimen organizado. Sin embargo, no precisó si aceptó este tipo de ayuda.

Advierte Obama fallas de sistema migratorio

Barack Obama afirmó que el sistema migratorio en Estados Unidos está roto por lo que debe ser reparado.

Por ello, insistió que su plan anunciado el 20 de noviembre pasado busca apoyar a migrantes que han acreditado su estancia en el País, sin embargo, aclaró, las fronteras deberán seguir siendo controladas.

Sobre este tema Peña Nieto afirmó que el Gobierno mexicano dejó clara su demanda para que la población migrante reciba los beneficios de este plan. Además, el Presidente mexicano felicitó a Obama por su decisión audaz.

México también ofreció ser intermediario en el restablecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, lo que fue aceptado por Obama.

Ambos Mandatarios coincidieron en que han avanzado en diferentes temas, principalmente en el comercial y en el educativo.

EL MAÑANA RECOMIENDA