buscar noticiasbuscar noticias

Preocupa Internet Para Todos

El proyecto estrella de la actual administración se apoya en Altán para alcanzar sus metas

Las metas de conectividad universal del programa CFE Telecomunicaciones e Internet Para Todos (CFE TIT) podrían verse afectadas por el concurso mercantil de Altán, asociación público-privada encargada de la Red Compartida.

Preocupa Internet Para Todos

El proyecto estrella de conectividad de la actual Administración se apoya en Altán para alcanzar sus metas.

“Va a afectar de rebote los objetivos que tenía CFE TIT, ellos mismos  (CFE TIT) han dicho que van a descansar muchísimo en la red de Altán.

“El hecho de que ahora se cuestione la viabilidad financiera de la empresa afecta en primer lugar el modelo de negocios y, seguramente, eso afectará también los objetivos de conectividad de Altán”, dijo Michele Hernández Tafoya, director de Observatel.

AMPLÍAN  EL PLAZO

Recordó que desde hace unos meses ya se había dicho que Altán estaban solicitando la ampliación del plazo para lograr el 92.2 por ciento de cobertura de 2024 al 2028.

“Eso va afectar sus metas de conectividad y, si CFE TIT estaba pensando en desplegar su red a la par de lo que fuera cubriendo Altán Redes sin duda podría afectar el plan de CFE TIT”, agregó el director.

Hernández Tafoya opinó que sería importante que CFE TIT aclarara si sus metas o planes tendrán afectaciones derivadas del concurso mercantil de Altán y, si consideran que no hay afectaciones, expliquen por qué.

María Elena Estavillo, directora de Centro-i, mencionó que en todo lo que esté involucrado directamente Altán hay un impacto por el concurso mercantil.

Sin embargo, no alcanza a impactar en toda una estrategia digital nacional, que reúna los esfuerzos gubernamentales, empresariales, académicos y sociales, pues dicha estrategia no existe en el País, señaló Estavillo.

Altán es una asociación público-privada creada en el sexenio pasado que opera la Red Compartida y que está aliada con el Gobierno para impulsar el programa estrella de telecomunicaciones de la actual Administración.

Incluso el año pasado CFE TIT adjudicó de forma directa a Altán 42.5 millones de pesos para habilitar y brindar servicio a mil accesos públicos a internet  en zonas que ya cuentan con altos niveles de conexión a internet.

Además, en diciembre pasado el Presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó que 46 mil comunidades conectadas a internet habían sido conectadas en su Administración, sin embargo éstas fueron conectadas por Altán y no por CFE TIT.

Los resultados y avances de CFE TIT no han sido claros.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD