buscar noticiasbuscar noticias

Preocupa el desabasto de diesel a productores

>Combustible que utilizan en proceso de cosechas< De continuar el problema los resultados para la agricultura serían catastróficos.

Matamoros, Tam.

SEÑALAN. Algunas estaciones de servicio de Pemex se quedaron sin diesel, lo que preocupa a los agricultores.Preocupa el desabasto de diesel a productores

Preocupados porque se pueda dar un desabasto mayor de diesel, productores agrícolas buscaban la manera de conseguir dinero para abastecerse ya que en estos momentos es el combustible que más utilizan dentro del proceso de la cosecha de sorgo y maíz.

Esto, porque a mediados de semana los agricultores se encontraron con que en algunas estaciones de servicio de Pemex se habían quedado sin este combustible, lo que por fortuna se resolvió pero temen, que pueda volver a darse.

De presentarse un problema de este tipo, los resultados para la agricultura serían catastróficos, ya que se tendrían que parar las maquinarias y los camiones en los que se trasladan los granos a los centros de acopio.

El problema también podría ocasionar que ante las altas temperaturas, granos como el soro perderían peso al deshidratarse por no trillarse en el tiempo en que se debe según las fechas en que se haya sembrado.

Hasta ahora, dice Arturo Gutiérrez, “no hemos tenido mayores problemas para comprarlo, pero sí tenemos información de los empresarios gasolineros que prevén que pueda haber problemas para abastecer sus negocios y entonces sí se presentaría una situación grave porque tendríamos que parar los trabajos de levantamiento de la cosecha y esto nos ocasionaría trastornos graves”.

Pero además del posible desabasto de combustible, el agricultor dijo que la intranquilidad en este importante sector productivo es mayor debido a que no cuentan con recursos suficientes para abastecerse en grandes cantidades, por lo que tienen que estar tocando puertas en busca de préstamos, algo que a estas alturas del ciclo es verdaderamente difícil.

Nadie nos quiere prestar ya, agrega, “porque estamos endeudados todavía del año pasado con las empresas graneras a las que entregamos nuestra cosecha, ahorita ya muchos compañeros trillaron pero no han recibido un solo peso y por eso tampoco nos pueden prestar, pero tenemos que buscar la forma porque no podemos quedarnos sin el diesel”.

Entrevistado ayer al mediodía, el productor dijo que esperaba comenzar a trillar su sorgo a partir del próximo lunes, de ahí la preocupación por conseguir recursos.

“No sabemos qué pueda pasar, pero sí tenemos claro que si el sorgo ya está listo para levantarse, tenemos que hacerlo porque si dejamos pasar más días puede afectar el rendimiento al bajar de peso por la deshidratación, todo en la agricultura tiene sus tiempos y el sorgo y el maíz no son la excepción”, reiteró.

A saber:

>A mediados de semana los agricultores se encontraron con que en algunas estaciones de servicio de Pemex se habían quedado sin este combustible, lo que por fortuna se resolvió pero temen, que pueda volver a darse





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD