buscar noticiasbuscar noticias

Preocupa el crimen en zona de Houston

Abogado de un grupo estatal que representa a fiadores califica los esfuerzos del condado como una ‘distracción’

HOUSTON, Tx.

Un nuevo esfuerzo por brindar más transparencia al sistema de justicia penal.Preocupa el crimen en zona de Houston

Funcionarios del sistema judicial más concurrido de Texas dijeron que tienen la esperanza de que un nuevo tablero en línea que detalla información sobre la concesión de fianzas en casos penales aborde las crecientes preocupaciones públicas sobre el aumento de la delincuencia.

El comisionado del condado de Harris, Adrián García, dijo que el nuevo tablero también traería escrutinio y responsabilidad al papel que juegan los fiadores de fianzas en el sistema de justicia penal. Un abogado de un grupo estatal que representa a fiadores calificó los esfuerzos del condado como una “distracción” para desviar la atención de un sistema de justicia penal en problemas.

El sistema judicial en el condado de Harris, donde se encuentra Houston, ha estado bajo escrutinio por parte de las fuerzas del orden, así como por grupos comunitarios y víctimas de delitos por afirmaciones de que los jueces liberan repetidamente a los acusados violentos con fianzas bajas y luego cometen más delitos. .

Si bien el crimen general en Houston cayó un 3,4 % en 2021, la cuarta ciudad más grande del país, al igual que otras ciudades importantes de EE. UU., ha visto un aumento en los delitos violentos, en particular los homicidios. A principios de este mes, los funcionarios de Houston anunciaron un plan de $44 millones para abordar el aumento de los delitos violentos.

El sistema judicial del condado se ha visto abrumado por una acumulación de casos penales que comenzó cuando el tribunal penal sufrió daños durante el huracán Harvey en 2017 y creció durante la pandemia de coronavirus.

García dijo que el condado ha asignado más de $130 millones en los últimos tres años para hacer frente a la delincuencia y el nuevo tablero es parte de un esfuerzo por brindar más transparencia a su sistema de justicia penal. El nuevo tablero proporcionará varios tipos de información, incluidas las fianzas aprobadas por tipo de delito y el historial de un juez en la concesión de fianzas a los acusados.

García dijo que el nuevo tablero se inspiró en parte después de hablar con Paul Castro, cuyo hijo David, de 17 años, murió después de un tiroteo en la carretera en julio.

Castro dijo que quería que las víctimas de delitos como él tuvieran una mejor comprensión de lo que está pasando con sus casos, incluso por qué se concedió la libertad bajo fianza a un acusado y el papel que juegan los jueces y los fiadores de fianzas en esto.

“Lo que termina sucediendo es que estamos solos. Estamos a merced de un sistema que es muy difícil de entender”, dijo Castro.

García dijo que el tablero, que estuvo disponible públicamente el miércoles, muestra que los jueces están ordenando fianzas cada vez más altas para los acusados, pero que los fiadores ofrecen “una venta de liquidación por nuestra seguridad”.

Los acusados generalmente solo tienen que pagar el 10% de su fianza a un fiador para ser liberados. Pero los funcionarios del condado han alegado que algunos agentes de fianzas locales están permitiendo que las personas paguen mucho menos que el 10% estándar.

Los funcionarios del condado planean pedirle a la junta local de fianzas en su próxima reunión en marzo que haga cumplir un mínimo del 10% en los pagos de fianzas. El alcalde de Houston, Sylvester Turner, dijo que la ciudad está debatiendo una ordenanza local que requeriría que las compañías de fianzas cobren a las personas al menos un 10% para asegurar su liberación.

Ken W. Good, un abogado de fianzas de Texas y miembro de la junta de Professional Bondsmen of Texas, dijo que su industria rechazaría los esfuerzos para exigir una regla de pago del 10%, y agregó que los fiadores han estado usando planes de pago durante décadas y nunca ha sido una problema.

Dijo que es trabajo de los jueces y no de su industria decidir quién obtiene la fianza.

“Creo que todo esto es una distracción del hecho de que han roto su sistema de justicia penal y no tienen ningún plan para arreglarlo”, dijo Good.

El sistema de fianzas por delitos menores en el condado de Harris fue declarado inconstitucional por un juez federal luego de una demanda de 2016 que alegaba que los acusados de delitos menores permanecían tras las rejas debido a la pobreza. El acuerdo de la demanda resultó en que la mayoría de los acusados por delitos menores fueran liberados dentro de las 48 horas con fianzas de reconocimiento personal que no requieren ningún pago.

Una demanda similar relacionada con casos de delitos graves aún está pendiente en un tribunal federal.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD