buscar noticiasbuscar noticias

Preocupa a IP sector energético y reglas de origen en T-MEC

El CCE pidió a los tres países que se responsabilicen de la plena implementación del Tratado entré México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)

En vísperas de la reunión entre los líderes de América del Norte, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) señaló que dos de las preocupaciones latentes son la reducción de la competencia en el sector energético en México y la interpretación divergente de las reglas de origen por parte de Estados Unidos.

Preocupa a IP sector energético y reglas de origen en T-MEC

 "Los intentos por favorecer empresas del Estado en detrimento de proveedores de energías renovables minan la certidumbre de inversiones y auguran mayores costos así como menores oportunidades para los trabajadores de nuestros países", indicó previo a la reunión de este 18 de noviembre entre los Presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador; de Estados Unidos, Joe Biden; y el Primer Ministro, canadiense Justin Trudeau.

 El CCE pidió a los tres países que se responsabilicen de la plena implementación del Tratado entré México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)

 Añadió que los sectores privados de México y Canadá comparten la preocupación por la interpretación divergente de las reglas de origen del T-MEC por parte de Estados Unidos, la cual representa riesgos para las cadenas integradas de suministro.

 El CCE consideró que los tres gobiernos deben capitalizar las lecciones aprendidas de la pandemia por Covid-19 y prepararse para el futuro a través de la coordinación en la respuesta a emergencias y homologando la definición de industrias y servicios esenciales.

 También mencionó que debe haber mayor cooperación en el manejo de la frontera para asegurar el flujo de tráfico comercial y de carga.

 "La alineación en estas políticas, combinada con comunicación constante y transparente con el sector privado, son indispensables para el funcionamiento efectivo de las cadenas de valor transfronterizas y para asegurar la provisión ininterrumpida de las industrias y servicios esenciales", comentó.

 El Consejo advirtió que los tres gobiernos deben garantizar ambientes de inversión abiertos y transparentes porque un contexto de inversión en deterioro en cualquiera de los tres países daña la economía, la seguridad y el potencial de crecimiento de Norteamérica en su conjunto, además de que mina la capacidad del T-MEC como instrumento de certidumbre legal.

 "Los retos relacionados con el comercio mundial y la pandemia han traído consigo una oportunidad sin precedentes para fortalecer las cadenas de suministro en América del Norte.

 "Sin embargo, como inversionistas, es nuestra responsabilidad recordar a los gobiernos que ese potencial no se materializaría en países que no aseguren certidumbre para los negocios y apego a las buenas prácticas globales de gobernanza en áreas como la regulación, los permisos, la recaudación y las compras gubernamentales", afirmó el CCE.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD