buscar noticiasbuscar noticias

Prensa internacional condena asesinato de periodistas en México

Se han cometidos más asesinatos de periodistas con AMLO que en sexenios de Fox, Calderón y Peña

La Asociación Mundial de Editores de Noticias (WAN-IFRA, por sus siglas en inglés) y el Foro Mundial de Editores alertaron que en lo que va del gobierno de Andrés Manuel López Obrador se han cometido más asesinatos de periodistas que en el mismo periodo de las tres administraciones anteriores, de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Prensa internacional condena asesinato de periodistas en México

Tras detallar que en 2022 “la escalada de ataques se ha profundizado” con cinco periodistas asesinados, las organizaciones consideraron que la “indignante ola de violencia, se explica, entre otros factores, por la alta impunidad que impera en México.”

Para WAN-IFRA y el Foro Mundial de Editores es evidente que “cada asesinato impune contra un periodista es el primer paso hacia el próximo ataque”, situación que lleva a que periodistas y medios “recurran a la autocensura como único método de protección”.

Al señalar que “es profundamente nocivo para la democracia” que un periodista deje de informar a sus comunidades y a la sociedad, en la carta se llama a López Obrador a “enviar un mensaje contundente en defensa de la libertad de expresión”.

El presidente de WAN-IFRA, Fernando Yarza, y Warren Fernández, presidente del Foro Mundial de Editores, alertaron a López Obrador que “será únicamente a través de medidas concretas y eficaces que pongan fin a esta impunidad que se logrará frenar esta preocupante espiral de violencia y silencio, que tanto está afectando al fortalecimiento de la democracia en México”.

Acompañaron la petición los presidentes de las asociaciones nacionales miembros de “WAN-IFRA de Argentina, Brasil, Chile, Colombia y España.

Por su parte del director general de WAN-IFRA, Vincent Pyrègne, consideró “sencillamente inaceptable que los periodistas mexicanos estén expuestos a este nivel de violencia, amenazas e intimidaciones”.

Insistió en el llamado a López Obrador para que “tome medidas firmes y decisivas para acabar con la impunidad sistémica que está matando a nuestros colegas y diezmando el panorama mexicano”.

Tras alertar que “los crecientes vacíos informativos están cediendo el control narrativo a la delincuencia organizada o gobiernos locales corruptos, que socavan regularmente el estado de Derecho y neutralizan el impacto del periodismo de interés público”, el director general de WAN-IFRA llamó al Estado mexicano a “aceptar urgentemente su responsabilidad de proteger vidas, defender la libertad de los medios de comunicación y dar prioridad a los derechos humanos”.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD