buscar noticiasbuscar noticias

Prende ‘La Haya’ focos rojos contra 3 exgobernadores

Avanza denuncia contra exmandatarios por delitos de lesa humanidad; no identifican al tercero

El presidente de la Asociación “Justicia Tamaulipas” Geovanni Barrios Moreno, informó que ya pasó al segundo proceso la denuncia en contra de tres exgobernadores tamaulipecos, denunciados ante la Corte Internacional Penal de La Haya en Países Bajos, por los delitos de lesa humanidad.

Tomás Yarrington. / Eugenio Hernández.Prende ‘La Haya’ focos rojos contra 3 exgobernadores
imagen-recuadro

Hemos recibido la respuesta de la Corte Internacional, diciéndonos que sí, que han encontrado suficientes elementos para iniciar una investigación contra estos exgobernadores”. Giovanni Barrios, Justicia Tamaulipas

Entre los exmandatarios se encuentran Tomás Yarrington Ruvalcaba, cuya gestión abarcó de 1999 a 2004, Eugenio Hernández Flores quien desempeñó el cargo del 2005 al 2010, además de un tercero del que todavía no se ha revelado su identidad.

Paralelamente, ambos exgobernadores permanecen en prisión -Yarrington en Texas y Hernández en el Estado de México bajo diversos cargos criminales- en espera de sus respectivos juicios.

Aunque para que estos personajes sean juzgados, el trámite debe seguir otros dos pasos más, aún así, el activista resaltó que lo obtenido es un avance histórico. 

‘’Hemos recibido la respuesta de la corte internacional, diciéndonos que sí, que han encontrado suficientes elementos para iniciar una investigación contra estos exgobernadores, por ello se hará un análisis para que puedan ser  juzgados por los delitos de lesa humanidad, esto es algo histórico jamás había ocurrido en Tamaulipas”, expresó.

La denuncia se interpuso desde finales de septiembre del 2018 ante la Corte Internacional Penal y apenas el pasado 7 de diciembre se obtuvo una respuesta positiva.

Por lo que Barrios Moreno, insistió: 

“Nosotros presentamos más de 450 pruebas, para demostrar ante las autoridades internacionales que ellos eran culpables de los delitos de lesa humanidad, estos personajes fueron omisos, sabían lo que estaba ocurriendo y permitieron que grupos delictivos actuarán”.

La principal consigna de su denuncia es que durante la gestión de estos ex gobernadores, existió un incrementó en las desapariciones forzadas en Tamaulipas por parte de grupos delictivos, así como por oficiales de seguridad pública.

Barrios Moreno forma parte de las víctimas colaterales de esta situación, al tener un hijo desaparecido desde el 2008.

¿QUÉ ES LA ‘LA HAYA’

La Corte Internacional de Justicia es el principal órgano judicial de la Organización de las Naciones Unidas. Tiene su sede en el Palacio de la Paz en La Haya (Países Bajos) y está encargada de decidir las controversias jurídicas entre Estados.

Esta Corte tiene como función básica resolver las disputas o litigios , así como emitir dictámenes y dar a conocer opiniones consultivas sobre temas jurídicos que sean planteados por la Asamblea de la ONU.

¿QUÉ ES LESA HUMANIDAD?

Define el crimen de lesa humanidad como aquel “de especial gravedad, como el asesinato, el exterminio, la esclavitud, la deportación o el traslado forzoso de población, la privación grave de libertad o la tortura, que se comete como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil y con conocimiento de dicho ataque.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD