buscar noticiasbuscar noticias

Premier: Grecia rechaza sumisión

Alexis Tsipras aseguró que no habrá ruptura en las negociaciones con los acreedores internacionales

El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras (centro), acompañado por miembros de su gobierno, posa para una foto de grupo fuera del Parlamento en el centro de Atenas. Foto: APPremier: Grecia rechaza sumisión

El nuevo primer ministro griego, Alexis Tsipras, aseguró ayer que no habrá ruptura durante las negociaciones de deuda con los acreedores internacionales de Grecia, aunque advirtió que tampoco aceptará una política de sumisión.

“No queremos un enfrentamiento catastrófico (...) no queremos ir hacia una destrucción mutua asegurada, pero no continuaremos siendo sumisos”, dijo Tsipras.

“Nuestra prioridad es apoyar la economía (...) y estamos dispuestos a negociar con nuestros socios para reducir la deuda y encontrar una solución viable”, dijo a sus ministros en su primera reunión de gabinete. Su intención es acabar con el círculo vicioso de “sobreendeudamiento y recesión” del país.

En el encuentro, aseguró que su gobierno restaurará la credibilidad y la dignidad de Grecia a nivel internacional. “Nuestro jefe no es nadie más que el pueblo”, añadió.

También el comisario de política monetaria de la Unión Europea, Pierre Moscovici, descartó una ruptura con Grecia y manifestó la voluntad de seguir ayudando a Atenas, dijo en declaraciones al diario Le Parisien.

Tsipras prometió acabar con el capítulo del nepotismo y el Estado clientelista. El gobierno elaboró un plan de cuatro años que llevará a un presupuesto equilibrado. “Tenemos propuestas realistas para la deuda y las inversiones”, afirmó. Los planes ayudarán a quienes lo necesiten, sobre todo a pequeñas y medianas empresas, así como a combatir la evasión fiscal, aseguró.

El gobierno comenzó además a señalar su disposición a cumplir sus promesas electorales.

El ministro de Trabajo, Panagiotis Skourletis, dijo en la radio que el salario mínimo en el sector privado se elevará de 586 a 751 euros (unos 848 dólares).

El ministro de Energía y Medio Ambiente, Panagiotis Lafazanis, dijo a la emisora Skai que el gobierno quiere frenar el proceso de privatizaciones en el país.

Por su parte, el nuevo ministro griego de Interior, Orden Público y Reconstrucción Administrativa, Nikos Vutsis, garantizó que el gobierno no aplicará ningún tipo de “revanchismo” contra la policía, sino que “respetará” su trabajo.

“Su confrontación con la gente en las manifestaciones ha generado una impresión de autoritarismo. Se trataba de directivas políticas y no de su iniciativa”, dijo dirigiéndose al cuerpo de Policía.

Felicitaciones de Obama

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, telefoneó al nuevo primer ministro griego, Alexis Tsipras, “para felicitarlo por su reciente victoria electoral”, informó la Casa Blanca en un comunicado.

El presidente Obama señaló que Estados Unidos, “como amigo y aliado desde hace mucho tiempo” de los helenos, espera “con interés trabajar estrechamente con el nuevo gobierno griego para ayudar a Grecia a volver a una senda de prosperidad a largo plazo”.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD