buscar noticiasbuscar noticias

Premian en Mérida a la actriz Ofelia Medina por su activismo y defensa de derechos humanos

La homenajeada agradeció la medalla y expresó su admiración por el Historiador de América, Silvio Zavala, ilustre historiador y diplomático yucateco

MÉRIDA, Yuc.

Premian en Mérida a la actriz Ofelia Medina por su activismo y defensa de derechos humanos

En la sesión solemne de cabildo, que se efectuó la noche del 7 de febrero en el Centro Cultural Olimpo, el alcalde Renán Barrera Concha destacó la trayectoria artística de más de medio siglo de la galardonada en el cine, el teatro, la televisión, la danza y la dramaturgia, así como la lucha en la que se embarcó por los derechos humanos y culturales de los pueblos originarios. 

“El premio que recibe Ofelia Medina es un reconocimiento que le otorga la ciudad que la vio nacer, en agradecimiento a todo lo que ha hecho en la vida por nosotros y por otros, siendo un ejemplo para nuestras generaciones”, dijo el munícipe. 

También resaltó su “notable su compromiso con la gestión y promoción de los derechos culturales y humanos que la han llevado a sostener encuentros literarios americanos en lenguas originarias, apoyar conciertos en lenguas amenazadas, fundaciones de apoyo a comunidades y a niñas y niños indígenas, así como producciones documentales que dan cuenta de la riqueza de nuestro pueblo y su mestizaje”. 

En su oportunidad, la homenajeada agradeció la medalla y expresó su admiración por el Historiador de América, Silvio Zavala, ilustre historiador y diplomático yucateco. 

También reconoció su origen mestizo. 

“Soy mestiza total, una mezcla cultural en la que el ingrediente maya es esencial, y representa el futuro y no el pasado. Soy salida de un caldo en el que se cuecen mayas, sevillanos, afroantillanos, filipinas, chinos, árabes, turcas, sirios, coreanos, otomanos, libanesas, cubanas, yaquis, huaches y gabachos”, relató. 

La yucateca recibió el año pasado el Ariel de Oro por su trayectoria, además de estar nominada por Apple TV para los Image Awards Films and TV, por la exitosa serie Mosquito Coast, como mejor actriz de reparto de televisión en el área de drama. 

Desde su debut cinematográfico en 1968, Ofelia Medina ha intervenido en 40 largometrajes, por los que ha diversos premios nacionales e internacionales. También se le recuerda por su participación en telenovelas mexicanas. 

Desde 1985 trabaja con comunidades originarias por la defensa de sus derechos y en 1990 fundó el Fideicomiso para la Salud de los Niños Indígenas de México. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD