buscar noticiasbuscar noticias

'Premian' a Pemex; le ceden yacimiento

El mismo día que se registró un incendio en instalaciones de Pemex en la Sonda de Campeche, la Secretaría de Energía (Sener) premió a la empresa con la operación de un campo junto con el sector privado: el megayacimiento Zama

Cd. de México, México

Premian a Pemex; le ceden yacimiento

Talos es operadora del bloque 7, donde se hizo el descubrimiento de Zama en 2017 por un consorcio en el que también participaron la estadounidense Premier y Sierra Oil & Gas. Es uno de los yacimientos más ricos porque aportaría 10 por ciento de la producción total; además contiene aceite ligero y sus recursos prospectivos son de 400 a 800 millones de barriles de petróleo crudo. Tras realizarse los primeros trabajos de exploración se determinó que el campo colindaba con Uchukil, un área asignada a Pemex, y comenzaron los primeros acercamientos para unificar. En el oficio enviado a Pemex y Talos Energy, la Sener argumenta que tras un análisis de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) sobre las capacidades técnicas de ambas empresas para operar yacimientos de las condiciones de Zama, se determinó que Pemex Exploración y Producción (PEP) cumple con los requerimientos.

"PEP presenta condiciones y características técnicas, así como de ejecución, favorables", refiere el texto. El 29 de junio, la Sener recibió un oficio de PEP en el que afirma que cuenta con la capacidad para desarrollar el proyecto, pues en el presupuesto tuvo un gasto programable de 544.6 mil millones de pesos, de los cuales 84 por ciento se asignaron a exploración y producción. Otro argumento utilizado por la Sener fue un dictamen de un experto independiente -al cual no identifica- en el que se señala que la petrolera posee 50.43 por ciento de Zama en la asignación que tiene otorgada, mientras que Talos tiene el 49.57 por ciento. "Pemex cuenta con infraestructura para la recepción, acondicionamiento, almacenamiento, distribución y exportación de crudo a solo 70 kilómetros del campo en la Terminal Marítima de Dos Bocas", menciona. En el oficio, la Sener enlista los argumentos de Pemex y no los de Talos.

Tampoco se mencionan los Lineamientos para instruir la unificación de yacimientos compartidos, publicados en febrero del 2018, en los que se plantea que en caso de no haber acuerdo, la Sener establecerá las condiciones de unificación considerando economía, competitividad, eficiencia, legalidad y transparencia. Talos tiene experiencia en la operación de 5 plataformas con tirantes de agua superiores a 168 metros de profundidad, similares a lo que se requiere para Zama. En contraste, las instalaciones más profundas de Pemex no superan los 115 metros. Ambas empresas tienen 30 días naturales para presentar una propuesta conjunta del Plan de Desarrollo.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD