buscar noticiasbuscar noticias

Prefiere Gobierno hacer adjudicaciones directas

Mientras que en 2015 el monto asignado a través de estos procedimientos representó 22.8 por ciento del total, para 2020 fue 42.5 por ciento

El Gobierno federal cada vez más prefiere las adjudicaciones directas para las compras públicas que los concursos públicos, así lo reveló la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en su revisión de la Cuenta Pública 2020.

Prefiere Gobierno hacer adjudicaciones directas

"(Esta tendencia) implica un riesgo para un mercado de competencia, ya que este tipo de procesos permite la asignación de contratos a proveedores sin asegurar, mediante un concurso, que estos pueden proveer las mejores condiciones de calidad y precio disponibles en el mercado, afectando la competitividad de sistema de compras gubernamentales", menciona la Auditoría.

En el documento "Evaluación a la Política de Compras Públicas",  la ASF resalta que las compras públicas son relevantes porque implican fondos considerables y se utilizan para la adquisición de bienes y servicios, contratación de obra o prestación de servicios públicos a los ciudadanos. 

 El monto por compras asignado vía adjudicaciones directas creció de forma considerable en la actual Administración federal, ya que mientras en 2018 representaba 30.7 por ciento del total, para 2019 alcanzó 37.1 por ciento y en 2020 dio un salto importante al llegar al 42.5 por ciento. 

En contraste, el monto asignado a través de licitaciones públicas cayó de 72.4 por ciento en 2015 a 54.1 por ciento en 2020.

El resto del recurso destinado para compras públicas se asignó mediante la invitación a tres participantes.

Por número de procedimientos, las licitaciones públicas representaron el 52.6 por ciento del total en 2015 y bajaron al 43.0 por ciento en 2020.

Mientras las adjudicaciones directas pasaron del 37.2 por ciento al 45.8 por ciento en el mismo periodo.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD