buscar noticiasbuscar noticias

Predominan denuncias por violencia física y verbal

En el mes de agosto se tuvo un promedio de 28 nuevas carpetas de investigación

En la Unidad General de Investigación (UGI) predominaron durante el mes de agosto las denuncias por violencia familiar física y verbal con un promedio de 28 nuevas carpetas de investigación, es decir prácticamente una por día.

La mayor de las carpetas de investigación que se reciben en la UGI son por violencia familiar. EL MAÑANA / Armando GonzálezPredominan denuncias por violencia física y verbal

En base a estadísticas sustentadas en el número de carpetas de investigación que a diario se reciben en la Unidad General de Investigación, aportados al reportero previa solicitud por el licenciado Elias Sánchez Rodríguez, agente del Ministerio Público, desafortunadamente son las que más siguen predominando durante el presente año 2021.

Le siguen 14 por daños en propiedad ajenas derivado de accidentes vehiculares, y 7 por lesiones, el resto son incidencias menores en las que figuran el robo a casa habitación.

“En las carpetas de investigación por violencia familiar ya sea física o verbal además de matrimonios, parejas, también incluyen hermanos, padres, hijos, cuñados, y no se diga ex-novios, ex-parejas que generalmente se derivan de amenazas, maltrato verbal y físico”.

Señaló que una buena parte se resuelven entre los involucrados, por lo que ocurre que, una vez presentada la denuncia, ya no regresan, o solo para notificar que ay no quieren que siga el curso.

DELITOS PERSEGUIDOS POR OFICIO

Sin embargo, cuando la violencia se comete con el uso de un arma de fuego, o punzocortante en agravio de la víctima, un menor, mujer embarazada o personas con algún tipo de discapacidad o hay antecedente de agresión se persigue de oficio.

“Es muy común que se arreglen, en ocasiones regresan a notificar en otras no, sin embargo es la violencia la que más predomina principalmente entre parejas o ex-parejas aunque son pocos los que llegan a judicializarse”.

En cuanto hace al segundo número de casos que es por daños en propiedad ajena, por lo general se turnan al centro de Justicia Alternativa penal para que ambos lleguen a un acuerdo.

imagen-cuerpo

| Licenciado Elías Sánchez Rodríguez, agente del Ministerio Público. EL MAÑANA / Armando González

DENUNCIAS PREDOMINANTES

- 28 violencia familiar

- 14 daños en propiedad ajena

- 7 lesiones



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD