Postula Jalisco a aspirante 'fichado'
Uno de los precandidatos de Movimiento Ciudadano por la Alcaldía de El Salto, Diego Fernando Díaz Contreras, tiene historial de acusaciones en su contra por portación de cocaína y fraude.
Cuenta que por ser crítico de la Administración de la entonces Alcaldesa, Bertha Alicia Moreno, policías lo arrestaron y lo quisieron incriminar con una porción de cocaína, pero cuatro días después lo soltaron con su respectiva disculpa.
El aspirante atribuye la circulación de su "ficha" policial a golpeteo político para desprestigiar al "precandidato fuerte".
En tanto, las acusaciones de fraude por un pagaré supuestamente manipulado a su favor las descarta porque un juez determinó que se le pagara.
Encima, en redes circula una imagen de un simpatizante, Rodolfo Mercado, que posa con un arma que Díaz asegura es de juguete y con la publicidad del precandidato que replica un billete de 100 dólares: por un lado está Benjamin Franklin y por otro las promesas de seguridad y oportunidad de Díaz.
De acuerdo con la legislación federal y estatal, los ciudadanos con antecedentes penales o que se hayan sometido a un proceso criminal pueden ser postulados a puestos de elección popular.
El artículo 11 del Código Electoral del Estado de Jalisco, en su fracción tercera, establece que es requisito para ser Presidente Municipal, Regidor o Síndico que los ciudadanos estén en pleno ejercicio de sus derechos.