buscar noticiasbuscar noticias

Posterga México baterías 'verdes'

Pese a reportes de que México podría tener algunos de los mayores yacimientos de litio en el mundo, el País ha quedado rezagado en la producción de baterías de este material. Con todo y que México es el principal proveedor de autopartes para vehículos eléctricos producidos en Estados Unidos, el corazón de éstos, la batería de litio, no se produce en el País

CIUDAD DE MÉXICO

Posterga México baterías verdes

Para poder impulsar este segmento de autopartes y echar a andar los proyectos de baterías, los especialistas señalan que tanto la producción en Estados Unidos como el consumo en la región debe mostrar un mayor crecimiento. Algunas de las empresas autopartistas de Guanajuato tienen como cliente a Tesla, agregó Arzola. En Guanajuato existen 350 proveedores de autopartes y 80 por ciento podría abastecer a la fabricación de vehículos eléctricos, pero en realidad sólo lo hacen 80 empresas (es decir, 23 por ciento) debido a la baja demanda, resaltó.

También se requiere incrementar la demanda de autos eléctricos en México, pues actualmente no son tan rentables para el consumidor final, ya que pueden costar hasta 50 por ciento más que uno de combustión interna, por lo que por ahora están dirigidos a un segmento de alto poder adquisitivo, comentó Arzola. Aunque con volúmenes todavía muy menores a los de los vehículos de combustión, incluso que los híbridos, varios de los países de mayor fabricación de unidades eléctricas se ubican en Asia.

Los países líderes en fabricación de autos eléctricos son China, Estados Unidos, Japón, Corea y Alemania, mencionó Bustamante. En noviembre pasado se informó que Ford ensamblaría su primer auto totalmente eléctrico, el Mustang Mach-E, en Cuautitlán Izcalli, Estado de México. "No significa que en esta tecnología nos estemos quedando desfasados, conforme el mercado vaya madurando de este lado (América) y el mismo Estados Unidos vamos a ver iniciativas como las que observamos de Ford, de fabricar en México o en la zona de Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC) carros eléctricos", consideró Arzola.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD