buscar noticiasbuscar noticias

Posponen en Corte asuntos de la 4T

La Suprema Corte de Justicia no tiene para cuándo resolver al menos 15 reformas y asuntos relevantes para el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

CIUDAD DE MÉXICO

Posponen en Corte asuntos de la 4T

El pleno podría experimentar un congestionamiento de más casos estatales en lo que resta de 2020, pues ha recibido en las últimas semanas decenas de acciones contra reformas electorales en varios estados, que se tienen que resolver de manera prioritaria. Entre las demandas presentadas a finales de 2018 y durante 2019 que siguen sin sentencia, destacan acciones contra la nueva Ley Nacional de Extinción de Dominio; leyes de la Guardia Nacional, Uso de la Fuerza Pública y Registro de Detenciones; reformas contra fraude fiscal y emisión de facturas por servicios inexistentes, y leyes de la nueva reforma educativa y el sistema de carrera magisterial. Además, están pendientes de abordar la Ley de Austeridad Republicana, en particular el candado de 10 años a funcionarios para emplearse en el sector privado, y reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública, para crear superdelegados y comisiones Presidenciales, y concentrar compras en la Secretaría de Hacienda.

En 2020 han ingresado controversias contra la reducción de salarios a órganos autónomos en el Presupuesto de Egresos de la Federación, tema que la Corte no aclaró en 2019, cuando también fue impugnada esta medida. También han ingresado demandas contra el Decreto Presidencial para el uso de Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, contra la Política de Confiabilidad del Sector Eléctrico Nacional, dictada por la Secretaría de Energía, y contra el Decreto Presidencial para reducir los tiempos de Estado que deben ceder las estaciones de radio y televisión. De las reformas impulsadas por este gobierno, la Corte dictó sentencia de fondo en 2019 sobre la Ley Federal de Remuneraciones, ordenando al Congreso aclarar los parámetros para fijar el salario del Presidente de la República, lo que hasta ahora no ha sido cumplido. El trámite de litigios en 2020 se ha visto entorpecido por la suspensión de plazos legales derivada de la pandemia de Covid-19.

La lista de sesiones del pleno no es inamovible, y, si lo considera necesario, el ministro presidente Arturo Zaldívar puede introducir casos relevantes con solo unos días de anticipación.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD