buscar noticiasbuscar noticias

Pospone INE megamulta al PT

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) pospuso por unos días la aprobación de una multa de 119 millones 870 mil pesos al Partido del Trabajo (PT), por el desvío de recursos de los Cendis de Nuevo León a ese instituto político

Al arrancar la sesión del Consejo, el representante petista, Pedro Vázquez, pidió retirar el punto del orden del día con el argumento de que no les dio tiempo de revisar el proyecto, pues la Unidad de Fiscalización apenas lo recibió ayer.

Pospone INE megamulta al PT

El consejero Jaime Rivera, recién nombrado presidente de la Comisión de Fiscalización, justificó que está lejos de ser un proyecto apresurado, pues es una investigación de casi cuatro años.

 Además, aclaró, durante el proceso Vázquez tuvo acceso y conocía lo que se estaba resolviendo.

 "Hay muchos hechos acreditados, hay algunos aspectos de destino final de recursos que quedan indefinidos porque el dinero que se vuelve líquido, es dinero irrastreable", afirmó el consejero.

 "Pero el hecho fundamental, que es el ingreso de dinero no declarado y de un origen muy cuestionable, está bien acreditado, de tal manera que podría entender la preocupación del partido pero no se puede decir que se trata de una investigación precipitada, es muy extensa, exhaustiva".

 Los representantes de los partidos apoyaron al PT, así como algunos consejeros, por lo que el presidente del INE, Lorenzo Córdova, propuso posponer la discusión hasta el viernes, que sesionará el Consejo General.

 El dictamen de la Unidad de Fiscalización determina que María Guadalupe Rodríguez Martínez desvió al menos 59 millones 935 mil pesos de los Cendis de Nuevo León al PT, que dirige su esposo Alberto Anaya.

 La autoridad detectó que la directora general de los Centros de Desarrollo Infantil en la entidad recibió en su cuenta personal, entre 2015, 2016 y 2017, 260 millones de pesos de parte del Gobierno neoleonés, los cuales tenían como finalidad destinarse a la operatividad de los 13 Cendis.

 En esos años, la también integrante de la Comisión Ejecutiva Estatal del PT realizó depósitos a las cuentas bancarias de 14 personas, la mayoría de ellas con cargos o militantes petistas.

 Sin embargo, solo logró comprobar que 59 millones 935 mil pesos sí tuvieron como destino final el PT, pues de la cuenta de Rodríguez se expidieron 123 cheques a Héctor Quiroz García, comisionado político nacional del partido en Aguascalientes, los cuales suman esa cantidad.

 De ese dinero, Quiroz García depositó 32.8 millones a Elsa Lilia Peinado Pérez, militante petista.

 En el contrato de apertura de la cuenta a la que se hicieron depósitos durante 2015, 2016 y 2017, Peinado informó: "Declaro que el origen de los recursos que entrego para la apertura de productos y servicios del banco que estoy solicitando, proceden de fuentes lícitas y que pertenecen a un tercero: Partido del Trabajo".

 "Aunado a la declaración de la C. Elsa Lilia Peinado Pérez, respecto a que el origen de los recursos era del Partido del Trabajo, del expediente proporcionado por la Comisión Nacional Bancaria se tuvo conocimiento que el beneficiario de la cuenta bancaria en análisis es el C. Sergio Arellano Balderas, dirigente del ente político incoado en el estado de Nuevo León, desde 2002", se indica en el dictamen.

También posponen multa a Morena

 El representante de Morena, Euripides Flores, también solicitó al Consejo posponer la discusión sobre la multa de 4 millones de pesos a ese partido por usar aportaciones de trabajadores de Texcoco para fines partidistas.

 El Consejo aceptó, con la advertencia de que ambos puntos no cambiarán su contenido, solo se revisarán errores de forma.

 De acuerdo con el proyecto, a través de dos empleadas del Ayuntamiento de Texcoco, Estado de México, se reunieron 12 millones 885 mil pesos de decenas de trabajadores del DIF municipal en 2013, 2014 y 2015.

Esos recursos se entregaron a María Victoria Anaya, empleada de confianza de la entonces Alcaldesa Delfina Gómez, y a Sara Rosas, quien laboraba en la Dirección de Administración Municipal.

 Del total de recursos, Anaya transfirió 2 millones 114 mil pesos a dos proveedores de Morena, cuando este ya era partido político, entre 2014 y 2015. 

Por ello, la sanción solo aplicará sobre ese monto.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD