buscar noticiasbuscar noticias

Posible intoxicación por un gel antibacterial de México

La FDA detalló que el 84% no cumplía sus regulaciones y más de la mitad contenían ingredientes tóxicos

La agencia resaltó que la existencia de desinfectantes de manos contaminados con metanol es un problema de seguridad grave.Posible intoxicación por un gel antibacterial de México

Harlingen, TX.- La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés), emitió una alerta de importación para todos los desinfectantes de manos a base de alcohol provenientes de México.

La FDA detalló que, luego de analizar las muestras de desinfectantes provenientes de México, que el 84% no cumplía sus regulaciones y más de la mitad contenían ingredientes tóxicos como metanol y 1-propanol en niveles peligrosos.

En un comunicado, el organismo explicó que durante la pandemia de covid-19 ha visto un rápido incremento de productos desinfectantes de manos provenientes de México que contienen etanol (alcohol etílico) pero que dieron positivo por contaminación con metanol.

El metanol o alcohol de madera, agregó, es una sustancia que puede ser tóxica cuando se absorbe a través de la piel y puede ser mortal cuando se ingiere, por lo que no es un ingrediente aceptable en los desinfectantes de manos y medicamentos.

Algunos de los eventos adversos por su uso son ceguera, complicaciones cardíacas y del sistema nervioso central, hospitalizaciones y la muerte; mientras que la exposición al metanol puede provocar náuseas, vómitos, dolor de cabeza, visión borrosa, ceguera permanente, convulsiones, coma, daño permanente del sistema nervioso o la muerte.

“No se tolerará la disponibilidad de productos de mala calidad con ingredientes peligrosos e inaceptables”, declaró Judy McMeekin, subcomisionada de Asuntos Regulatorios de la FDA.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD