Portaba Yarrington credenciales falsas
Documentos le fueron expedidos en México
Sin valor. Portaba Tomás Yarrington documentos falsos, una credencial del INE y una licencia de conducir, a nombre de su alias.
Ciudad de México
Tomás Yarrington se paseaba por Europa con una credencial para votar del Instituto Nacional Electoral (INE) emitida en 2014 a nombre de José Ángel Márquez Pérez, y una licencia de manejo tipo A expedida por el Gobierno de la Ciudad de México el 19 de noviembre de 2015, también a nombre de su alias.
El exgobernador de Tamaulipas, prófugo desde 2012, también tenía en su poder al ser detenido un IPhone 6 Plus con línea de la telefónica italiana TIM, cuatro tarjetas de crédito y débito vigentes de Santander, Banorte y Banca Fideuram, así como 600 euros en efectivo.
Lo anterior según el expediente de la Policía de Italia sobre la captura de Yarrington en Florencia el domingo por la noche, obtenido por Reforma.
La credencial de elector --que incluye un numero de CURP inexistente-- sólo menciona como domicilio la colonia Roma Norte en la Ciudad de México, pues desde hace tiempo, el INE permite a los ciudadanos decidir si quieren suprimir el dato exacto de su dirección.
El exgobernador había viajado a Florencia el mismo 9 de abril, saliendo a las 11:35 de la mañana del pueblo calabrés de Paola, donde residía desde hacía varios meses, rumbo a la estación Termini de Roma.
Ahí conectó a Florencia en el tren de las 13:22. Los boletos de Trenitalia los había comprado el 6 de abril en Paola.
En Florencia, Yarrington se alojó en una habitación de Residenza Manzoni, un Bed & Breakfast ubicado en el número 2 de la Via Alessandro Manzoni, a siete cuadras de la ribera norte del Río Arno.
En ese hotel también se encontraban dos ciudadanos polacos: Jakob Wendykier, detenido con Yarrington en la Plaza Beccaria, y Kaja Karolina Depczynska Wendykier, quien fue interrogada por la policía tras el arresto.
Jakob estuvo detenido unas horas mientras se verificaba la autenticidad de su pasaporte, y fue liberado a las 22:45 del domingo.
Cuando fue fichado, Yarrington insistió en registrarse con su nombre falso, y con la fecha de nacimiento 3 de agosto de 1958, cuando en realidad nació el 7 de marzo de 1957.
El exgobernador pidió notificar del arresto a su esposa, María Antonieta Morales Loo, por medio de Joel Androphy, un abogado de Houston. En Florencia, la defensora de oficio Cristina Moschini fue asignada inicialmente al caso.
Cuando los policías italianos le entregaron la carta de derechos de los detenidos, Yarrington se negó a firmarla de recibida.
En México, Yarrington tiene una orden de aprehensión por un solo cargo por delitos contra la salud, mientras que en Estados Unidos, enfrenta ocho cargos de delincuencia organizada, lavado de dinero, narcotráfico, y varias modalidades de fraude bancario.
Cronología: Proceso de Tomás Yarrington
>Tomás Yarrington Ruvalcaba, como miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue alcalde de Matamoros de 1993 a 1995 y Gobernador de Tamaulipas de 1999 a 2004 y las investigaciones indican que sus probables actividades delictivas comenzaron desde su gestión como alcalde.
En 2012 el Juez Segundo de Distrito en Tamaulipas libró dos órdenes de aprehensión en su contra por delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y por delitos contra la salud en la modalidad de fomento de narcotráfico.
De acuerdo con la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/012/2009 de la PGR, a Yarrington Ruvalcaba se le imputa el cobro de sobornos al Cártel del Golfo y los “Zetas” con base en testimonios de testigos protegidos identificados con los nombres clave de Pitufo, Yeraldín, Pedro, Óscar y Ángeles.
México solicitó la Notificación Roja a la Interpol el 17 de diciembre de 2012.
En noviembre de 2013 el gobierno de Estados Unidos señaló que desde 1998 el ex mandatario recibió dinero para permitir operaciones de estas organizaciones del crimen organizado.
La acusación de Estados Unidos señala que Yarrington Ruvalcaba habría ayudado a estas organizaciones criminales a contrabandear drogas y a lavar dinero en Texas.
Las indagatorias estadounidenses indican que entre 2007 y 2009 el ex Gobernador tamaulipeco se habría involucrado en el contrabando de grandes cantidades de cocaína que salía del Puerto de Veracruz.
En febrero de 2014 el Juez Cuarto de Distrito le negó el amparo para evitar las órdenes de aprehensión y le negó la protección de la justicia por la intervención que solicitó la SEIDO a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) para su captura.
Fiscales federales de Estados Unidos solicitaron a México en marzo de 2014 la detención con fines de extradición del ex Gobernador de Tamaulipas.
El 1 de marzo de 2016 Estados Unidos también solicita a la Interpol que se emita la Ficha Roja para que sea localizado, detenido y presentado ante sus autoridades.
Más de 4 años después de la liberación de las órdenes de aprehensión en México la PGR publicó el 22 de noviembre de 2016 el acuerdo A/183/2016 en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en el que se señala al ex funcionario como probable responsable de delitos contra la salud y se ofrecen hasta 15 millones de pesos a quien ofrezca información útil y veraz sobre su paradero.
Desde febrero pasado autoridades italianas crearon el cerco para detener a Yarrington Ruvalcaba. De acuerdo con un comunicado de prensa de la Jefatura de Policía de Cosenza el ex mandatario había logrado eludir dos controles de las autoridades italianas al presentar documentos falsos que lo identificaban como un empresario de apellidos Morales Pérez.
