buscar noticiasbuscar noticias

¿Por qué tenemos miedo a morir?...

Tan pronto aceptamos la certeza de que algún día habremos de fallecer, esa angustia nos acompaña por siempre

Cuando nacemos conservamos la inocencia e ignorancia sobre nuestro destino y entorno, asumimos consciencia conforme vamos creciendo y en algún momento, comprendemos que al igual que todo lo que nos rodea, somos también parte de un proceso fisiológico de la vida.

Ironizamos con la muerte, la tratamos de ver como amiga en las catrinas.¿Por qué tenemos miedo a morir?...

A pesar de tener la certeza de nuestro dominio del globo, el cual el hombre recorre por todos sus confines con seguridad y control absoluto, el miedo ante lo frágil y efímera de su existencia sigue prevaleciendo como el principal temor desde que el ser humano asumió consciencia de su espacio y proceso evolutivo biológico.

Tan pronto aceptamos la certeza de que algún día habremos de morir, esa angustia nos acompaña y acecha por siempre.

¿Por qué nos da miedo morir, que hay más allá de la vida?,-son interrogantes- a las cuales el hombre en vida jamás ha tenido la respuesta y experimentar las mismas es imposible.

Algunos científicos están convencidos de que temor a la muerte deriva del desconocimiento que hay detrás de esa transición biológica que todos los humanos habremos de enfrentar algún día.

Siempre a la muerte se le quiere visualizar como algo distante, ajeno y que produce cierta sensación de comodidad y ausencia, cuando nos enteramos del deceso de alguien y nosotros seguimos con normalidad- aparente- nuestras vidas, sintiendo como si jamás la muerte llegara.

El hecho de no tener control de esa transición y el temor de que hay detrás de la muerte, son temores que han acompañado al hombre en toda su historia.

Sin embargo, en México para aligerar la carga emocional de tener la certeza de morir algún día, la muerte es tratada con desdén, se le ironiza y el mexicano se burla de ella, sin embargo detrás de ese aparente desprecio con que se mira a la “calaca” va implícito el temor y respeto que inspira y que nadie desea.

Se hace burla de la muerte, se le exhibe como “catrina” como una mujer indiferente a los placeres de los humanos y preocupada solo por venir a recoger sus almas, se le envuelve en un ambiente de festín pagano y alegoría fúnebre, pero con el interés de congraciarse con ella de ganarse simpatía como deseando que cuando llegue el momento final, haya misericordia y gratitud de parte de ella. Y que no duela.

imagen-cuerpo

El miedo a morir ha acompañado a los seres humanos desde la consciencia de su mortalidad mundana.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD