¿Por qué nos enfermamos?
Las enfermedades más comunes en Reynosa incluyen las de tipo gastrointestinal, los padecimientos de la piel, la hipertensión por estrés, la diabetes, la osteoartritis, infecciones de vías urinarias, alteraciones de la sangre y la parasitosis, expuso el jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. IV, Juan Noé López Soto.
Aclaró que la diarrea es un síntoma de enfermedades gastrointestinales, por lo que atacando la fuente la consecuencia desaparece.
OTROS PADECIMIENTOS
En cuanto a los padecimientos dermatológicos, consideró que aquí van englobados diversos tipos de granos, hongos en cualquier parte del cuerpo, manchas de diferente textura y color, etcétera. Estos problemas sobrevienen por entrar en contacto con agentes contaminantes.
López Soto señaló que un factor que también está relacionado con la hipertensión es el estrés, mismo que desencadena la alta presión arterial con todas las consecuencias que ello implica.
Más de la sección
En cuanto a padecimientos que afectan con mayor regularidad a los adultos mayores, consideró que además de las enfermedades crónico degenerativas, la osteoartritis es la que más los ataca,.
Dicho padecimiento explicó, consiste en la desaparición o degradación gradual del cartílago, el tejido que mantiene separados a los huesos evitando que estos se rocen en todas las articulaciones.
Abundó que la principal función del cartílago es permitir que los huesos se deslicen sin problema el uno contra el otro, además de amortiguar los golpes que se producen con el movimiento físico.
Añadió que cuando la osteoartritis, provoca que la capa superior del cartílago se rompa y desgaste, los huesos que antes estaban cubiertos por el cartílago empiezan a rozarse provocando fricción que tiene como consecuencia dolor, hinchazón, deformación, aparición de espolones y pérdida de movimiento en la articulación.
ANEMIA Y PARASITOSIS
Señaló que las infecciones urinarias se presentan generalmente en adultos y las sufren sobre todo las mujeres embarazadas, por ello es importante la consulta regular con el médico durante todo el período de gestación.
Agregó que la principal alteración de la sangre en Reynosa es la anemia, la cual sobreviene por una mala alimentación tanto en niños como en adultos y abuelitos.
Finalmente expuso que la parasitosis es una afección muy frecuente en niños de edad escolar y consiste en la presencia de parásitos en el organismo del tipo protozoos, vermes (cestodos, trematodos, nematodos) y artrópodos, mismos que infectan a los menores pero son fácilmente tratables con medicamento.
Los hongos
>El Consejo de Medicina General del Estado de Tamaulipas estimó que aunque no es un padecimiento grave, el hongo es la enfermedad más frecuente en Reynosa toda vez que afecta a cerca de la mitad de la población.
>Luis Jaime Cárdenas Alvarado, presidente del organismo, explicó que todos los hongos sobrevienen la combinación de factores como humedad, calor y residuos de tamo (polvillo que se desprende del sorgo y maíz, y otros cultivos, así como flores y productos similares).
¿Por qué hay daño?
La diabetes y la hipertensión descontroladas son las primeras causas de insuficiencia renal crónica. Ricardo Mendiola, presidente del Consejo Mexicano de Nefrología, lo explica:
La glucosa elevada inflama y daña los glomérulos, que filtran desechos y retienen proteínas.
>Riñón
>Vena renal
>Corteza
>Glomérulos
Al fallar la filtración, las proteínas se eliminan con la orina y las toxinas entran al torrente sanguíneo.
Se pierde la capacidad de eliminar líquidos y éstos son retenidos.
La hipertensión ocasiona una contractura vascular, falla la irrigación a nivel del tejido renal y provoca inflación. Hay daño vascular, en glomérulos y en tejido renal.
Los riñones miden:
Adulto sano
>Largo: 10-12 cm.
>Ancho: 3-6 cm.
Adulto enfermo
>Largo: 5 a 6 cm.
>Ancho: 1.5 a 3 cm.
7de cada 10 mexicanos tiene parasitosis
383 millones de personas en el mundo tienen diabetes
8 millones de mexicanos padecen diabetes
80% de las personas con diabetes viven en países de ingresos medios y bajos
5.1 millones de diabéticos murieron en 2013
14 de cada100 personas con diabetes presentan nefropatía (daño en riñón)