Por la peligrosa conducta de Corea del Norte, habrá consecuencias: Trump
Lo que sí subrayó es que EU va a hacer algo frente a un comportamiento que tachó de vergonzoso.
Varsovia, Polonia (06 julio 2017).-
El Presidente de Estados Unidos, Donald
, advirtió hoy en
Varsovia
que habrá consecuencias por la "muy mala" y "peligrosa" conducta de Corea del Norte, y afirmó que habrá que hacer algo al respecto.
En rueda de prensa con su homólogo polaco, Andrzej Duda,
Trump
dijo que no quiere que Corea del Norte se convierta en una nueva Siria y pidió a las naciones aliadas que se sumen no sólo a combatir el terrorismo yihadista, sino también la amenaza de Corea del Norte.
Trump
agregó que la administración estadounidense está analizando varias respuestas "severas" a la actitud de Pyongyang, pero no quiso entrar en detalles al ser cuestionado sobre una posible reacción militar de Washington contra Corea del Norte.
"Yo no dibujo líneas rojas", aseguró
Trump
, que recordó el "gran error" que supuso para su antecesor, Barack Obama, trazar la línea roja de las armas químicas en Siria, porque a su juicio después no actuó consecuentemente cuando se probó su uso por parte del régimen del Presidente sirio, Bacha al Asad.
Lo que sí subrayó es que EU va a hacer algo frente a un comportamiento que tachó de vergonzoso.
Respecto a Siria, añadió que ningún país que defienda a la humanidad puede permitir los ataques químicos.
Además, afirmó que su país está comprometido con la defensa del centro y este de Europa, y criticó la actividad "desestabilizadora" de Rusia en el continente.
Trump
se comprometió a salir en defensa de sus aliados en la OTAN después de que en la reciente cumbre de la alianza evitase subrayar que seguía dispuesto a ratificar el artículo 5 de esta organización militar, por el que todos los socios tienen que responder ante el ataque a uno de ellos.
El Presidente destacó que
Polonia
es uno de los pocos países que cumple con sus obligaciones financieras en la OTAN y reconoció haber sido "muy duro" con los aliados que no gastaban el 2 por ciento de su producto interior bruto (PIB) en Defensa, pero indicó que gracias a su insistencia el dinero está fluyendo ahora hacia la Alianza Atlántica.
Donald
Trump
acusó a Barack Obama, de haber sabido de la interferencia rusa en las elecciones estadounidenses y no haber hecho nada porque creía que la candidata de su partido, Hillary Clinton, iba a ganar.
Obama fue avisado en agosto pasado por la CIA (servicios secretos) de las actividades rusas, tuvo tiempo para tomar cartas en el asunto hasta las elecciones, pero "no hizo nada", insistió
Trump
.
A su juicio, no se trata de que su predecesor no actuase porque estaba lleno de dudas al respecto, sino que decidió por motivos partidistas no hacer nada para favorecer a Clinton.
Por primera vez, el Presidente de EU dio credibilidad a la sospecha de que Rusia trató activamente de interferir en el resultado de las elecciones presidenciales (a favor de
Trump
) tras haber recibido informes de sus servicios de espionaje.
"Creo que fue Rusia. Y posiblemente otras personas y otros países. Nadie lo sabe exactamente.
"Pudo haber sido así. Podrían haber sido otros. Esto ha pasado desde hace muchos, muchos años", afirmó.