Por fin… saldrán de la oscuridad: Aprueban ley para alumbrado público
Será realidad después de 10 años de lucha de líderes y residentes
CELEBRAN. El senador Juan “Chuy” Hinojosa, el representante Armando Martínez (D-39), son los autores de la ley, mientras que el comisionado del Precinto 1, A.C. Cuéllar, trabajará para proporcionar la infraestructura en las colonias.
San Juan, Tx.
La Legislatura de Texas y el gobernador Greg Abbott aprobaron la HB 3002, una ley que ayuda al Condado Hidalgo a instalar lámparas y mediante un proceso podrá cobrar a los habitantes de las colonias, la electricidad consumida por el alumbrado público. Esto después de mas de 10 años de lucha de líderes y residentes que clamaban porque sus calles fueran iluminadas para evitar la inseguridad.
Los representantes estatales, Armando Martínez (D-39) y Sergio Muñoz, Jr. (D-36) fueron los que propusieron el proyecto de ley mientras que el senador Juan “Chuy” Hinojosa los apoyó. Ellos junto con el comisionado del Precinto 2 del Condado Hidalgo, A.C. Cuéllar, asistieron a una reunión con miembros de La Unión del Pueblo Entero (LUPE) para celebrar este hecho.
La historia de la lucha señala que en el 2007 se aprobó una legislación donde el Condado tenía la autoridad para instalar lámparas en calles de las colonias y cobrar una tarifa a los vecinos beneficiados.
Con la aprobación de la HB 3002 se crea un proceso para cobrar las tarifas a los vecinos a través del cobro de impuestos a la propiedad que son recaudados por la Oficina de Recaudación de Impuestos del Condado Hidalgo quien todavía tendrá que tomar medidas para adoptar este proceso.
“En el 2005 y 2007 se aprobaron legislaciones para la introducción del alumbrado público y no dieron resultado. Este es el tercer intento y es la vencida. Pronto se iniciará la introducción en ocho colonias que han sido escogidas para un programa piloto y después seguirán las colonias donde los residentes estén dispuestos a pagar una cuota de entre 25 y 39 dólares anuales”, indicó Martha Sánchez, coordinadora de LUPE.
Agregó que es la gente la que hará realidad el alumbrado público porque ellos son los que se organizarán y pagarán para que los comisionados del Condado Hidalgo aporten la infraestructura para el servicio público.
En fechas anteriores se dio a conocer que los residentes pagarán las tarifas y el condado se hará cargo de contratar a la compañía que ofrecerá el servicio eléctrico.
María González, líder de ARISE, habló en nombre de los residentes de las colonias y dijo que al iluminar las calles se reducirá el riesgo de robos y accidentes por la obscuridad que prevalece. Además los niños podrán jugar en el patio cuando oscurezca y así aprovecharán el fresco de la noche.
REACCIONES. Los residentes de colonias señalan que por fin saldrán de la oscuridad y que están listos para pagar.
