buscar noticiasbuscar noticias

Pompeo pide solución diplomática a crisis en el Mediterráneo

El secretario norteamericano de Estado, Mike Pompeo, se pronunció el sábado a favor de una solución diplomática a la confrontación entre Grecia y Turquía por las reservas de hidrocarburos en el este del mar Mediterráneo, y señaló que las actuales tensiones militares entre ambos aliados de la OTAN sólo benefician a los enemigos del bloque

NICOSIA, Chipre

Pompeo pide solución diplomática a crisis en el Mediterráneo

Pompeo agregó que el presidente Donald Trump ya ha conversado con su homólogo turco Recep Tayyip Erdogan y el primer ministro griego Kyriakos Mitsotakis con la esperanza de poner fin a la crisis.

Buques de guerra de Grecia y Turquía se han estado vigilando unos a otros en las últimas semanas mientras barcos de prospección y perforación turcos continúan buscando hidrocarburos en aguas para las que Grecia y Chipre reclaman derechos económicos exclusivos.

A la fecha, tres grandes yacimientos de gas han sido descubiertos en la zona económica exclusiva de Chipre, donde compañías del sector energético como Total de Francia, Eni de Italia y ExxonMobil tienen permiso para realizar prospecciones de hidrocarburos.

Grecia y Chipre, miembros de la Unión Europea, han acusado a Turquía de violar leyes internacionales e intentan conseguir el apoyo de otros miembros del bloque para imponer sanciones severas a Turquía.

Turquía, que no reconoce a Chipre como Estado, insiste en que tiene el derecho a hacer prospecciones en esas aguas en busca de recursos naturales en defensa de sus derechos y de los turcochipriotas secesionistas en Chipre, una isla dividida étnicamente, frente a un posible recurso mineral.

“Continuamos profundamente preocupados por las actuales operaciones de Turquía, que busca recursos naturales en zonas donde Grecia y Chipre reafirman su jurisdicción en el este del Mediterráneo”, dijo Pompeo, quien reiteró el apoyo de Washington al derecho de Chipre a explotar yacimientos de hidrocarburos en su mar territorial y zona económica exclusiva.

Chipre está dividida en la zona sur grecochipriota y la zona norte ocupada por Turquía, que la invadió en 1974 en respuesta a un golpe de Estado con que se pretendía unificar a la isla con Grecia. Un Estado separatista en el norte es reconocido solamente por Turquía.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD