'Polvo eres y en polvo te convertirás'
La ceremonia católica del Miércoles de Ceniza marca el inicio de la Cuaresma, este rito resguarda una crónica bíblica así como una representación metafórica de diversos elementos cristianos.
El clérigo Jesús García Macías, señaló que el fundamento de la implosión de ceniza es señalado en las escrituras del Antiguo Testamento en la Biblia, con el pasaje histórico que detalla las vivencias del profeta Jonás.
"La raíz de esta festividad católica tiene como fuente el principio del Antiguo Testamento, cuando Dios envió al profeta Jonás al pueblo de Nínive, pueblo que desobedecía en todos los aspectos los mandatos divinos", indicó.
Según el sacerdote, el profeta Jonás no quería acudir a dar el mensaje de destrucción al mencionado pueblo de parte de Dios, de modo que en el viaje en barco se arrojó al mar, ahí una ballena lo tragó y lo arrojó en las playas de Nínive y se vio obligado a emitir el mensaje.
"El profeta logró convencer a los habitantes de componer su actitud, y convertirse a Dios, y ahí es cuando surge la iniciativa: 'Para que Dios vea que lo adoramos nos llenaremos de ceniza', ese es el origen de la ceniza para nosotros", declaró.
Afirmó que la imposición de la ceniza también simboliza la determinación marcada en el libro de Génesis: "Polvo eres y en polvo te convertirás".
"Esto quiere decir que el cuerpo humano es frágil, caduco y limitado, una prueba más de que sin Dios no somos nada, el polvo fuimos y en polvo nos convertiremos, el no sentirnos grandes y ser humildes", detalló el presbítero.
CENIZA
Los materiales usados para crear la ceniza son entre otras cosas, imágenes de santos dañadas, biblias en desuso, y los ramos utilizados en el Domingo de Ramos de un año anterior.
Los feligreses entregan en la iglesia los ramos de palma y las cruces, consideran que ese material "bendito" al ser cremado aleja a espíritus malignos, en su colocación como polvo en las frentes en el Miércoles de Ceniza.
"Eso nos sirve para hacer la ceniza, con las Biblias que están muy maltratadas también nos sirven para eso, los 'santos' y ornamentos sagrados que están rotos también", declaró García Macías.
