buscar noticiasbuscar noticias

Polonia cerrará cámara disciplinaria para jueces

Polonia ha dicho a la Unión Europea que cerrará una cámara de su Corte Suprema dedicada a disciplinar a los jueces, un asunto que ha provocado disputas entre Varsovia y Bruselas

El gobierno polaco dijo el martes que envió una carta a la Comisión Europea el día anterior, cuando se cumplía el plazo para informar al ejecutivo de la UE qué haría con la Cámara Disciplinaria. La alta corte de la UE dijo que la cámara socavaba la independencia judicial y contravenía la ley europea.

FOTO: EL PAÍSPolonia cerrará cámara disciplinaria para jueces

El gobierno también insistió que la ley polaca prima sobre la ley de la UE, otro tema que ha agravado las tensiones entre el bloque de 27 naciones y Polonia, su quinto estado miembro más poblado.

En Bruselas, el vocero de la Comisión de la UE Christian Wigand dijo que se había recibido la carta y la estaban analizando, pero que en ese momento no podía decir más.

Desde que el partido de derechas Derecho y Justicia llegó al poder en 2015, ha reformado el sistema judicial de manera tal de darle al partido nuevos poderes sobre las cortes y el nombramiento de jueces. La UE ha respondido con críticas enérgicas y advertencias de sanciones por considerar que los cambios violan el principio democrático de la separación de poderes.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD