buscar noticiasbuscar noticias

Polonia aprueba ley que restringe restitución de propiedades

El presidente de Polonia aprobó una ley que restringe los derechos de los antiguos dueños de propiedades en el país

El presidente de Polonia aprobó una ley que restringe los derechos de los antiguos dueños de propiedades en Polonia, incluidos sobrevivientes del Holocausto y sus descendientes, para recuperar propiedades confiscadas por el régimen comunista del país.

Polonia aprueba ley que restringe restitución de propiedades

La ley ha enfurecido a Israel y Estados Unidos. El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, pidió esta semana al presidente Andrzej Duda que la vetara, bajo el argumento de que limitará severamente el “proceso de restitución de los sobrevivientes del Holocausto y sus familias, así como otros dueños de propiedades judíos y no judíos, de sus propiedades erróneamente confiscadas durante la época comunista de Polonia”.

Israel también se opuso a la ley, que el ministro de Exteriores Yair Lapid afirmó que “daña tanto el recuerdo del Holocausto como los derechos de sus víctimas”

En un comunicado, Duda señaló que analizó a conciencia el tema y decidió aprobar la ley y acabar con la incertidumbre legal y el fraude vinculados a las propiedades cuya posesión sigue en duda décadas después de la Segunda Guerra Mundial.

Duda dijo que se oponía enfáticamente a cualquiera que indicara que la ley estaba dirigida específicamente contra los judíos que sobrevivieron el Holocausto, que fue perpetrado por la Alemania nazi en la Polonia ocupada y otros lugares.

Rechazo sin duda esta retórica y lo digo con toda mi fuerza”, dijo Duda. “Vincular este acto con el Holocausto provoca mi firme objeción”.

Antes de Segunda Guerra Mundial, Polonia albergaba la comunidad de judíos más grande de Europa con casi 3,5 millones de personas. La mayoría murieron en el Holocausto bajo la ocupación nazi y sus propiedades fueron confiscadas. Las autoridades comunistas de postguerra de Polonia confiscaron esas propiedades, junto con otras de los muchos propietarios no judíos en Varsovia y otras ciudades.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD