buscar noticiasbuscar noticias

Podrían empresas seguir deduciendo por outsourcing

De aprobarse la iniciativa para que la entrada en vigor de varios artículos transitorios de la Ley de subcontratación se postergue un mes, empresas podrán seguir deduciendo las facturas por personal contratado bajo este esquema

CIUDAD DE MÉXICO

Podrían empresas seguir deduciendo por outsourcing

Señaló que en los artículos transitorios de la Reforma Laboral se establece como fecha límite el 1 de agosto para la entrada en vigor de los cambios al Código Fiscal de la Federación, a la Ley del Impuesto sobre la Renta, a la ley del Impuesto al Valor Agregado, así como a otras reformas vinculadas a esta materia.

Además de otros plazos para que empresas realicen una serie de acciones para cumplir con la Ley, entre ellos, reconocer a sus trabajadores y sacarlos de la subcontratación máximo este 24 de julio o darse de alta en el registro ante la Secretaría del Trabajo de quienes proporcionen servicios de subcontratación especializados, el cual vence el 24 de agosto, entre otros. Para abogados laborales y fiscalistas la prórroga da a las empresas el beneficio de seguir deduciendo las facturas, pero aseguran que el plazo es insuficiente para cumplir con todas las obligaciones. "Quieren dar una extensión de un mes más para que las facturas no dejen de ser deducibles, es de los primeros efectos importantes.

"Aún suponiendo que pudieran conseguirse ese mes es insuficiente porque es una reforma muy compleja, muy importante, son millones de trabajadores que deben estar migrando registros al Seguro Social, registros ante la Secretaría del Trabajo y los criterios no están del todo claros. Las empresas quieren cumplir pero hay una incertidumbre jurídica", señaló Óscar de la Vega, abogado del despacho De la Vega & Martínez Rojas.

Germán de la Garza, socio líder de servicios laborales de Deloitte, aseguró que sería una buena noticia porque daría a las empresas más tiempo para llevar a cabo sus cambios en objetos sociales pero se requiere ampliarlo para hacer todos los cambios. Coincidió en ello la fiscalista Virginia Ríos, quien dijo que extender el plazo un mes no será de gran ayuda porque el plazo para obtener el registro de empresa especializada se mantuvo para el 24 de agosto. Recordó que las empresas han sufrido para obtener su registro ante la Secretaría del Trabajo por fallas de los cuestionarios y de los revisores y recordó que no hay citas en el SAT para renovar u obtener la firma electrónica que es necesaria para registrarse.

Diego García, integrante de la Academia Mexicana del Derecho Procesal del Trabajo, destacó que hay otra iniciativa presentada por la senadora panista Kenia López que propone recorrer todos los plazos hasta el 1 de enero del 2022.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD