Podría ser delito cortar orejas y cola a perros
Cortar orejas y cola a los canes, debería considerarse como una “mutilación” y por ende, ser castigado por la ley.
SUFREN. Los canes sufren traumas cuando les cortan las orejas y la cola.
sandra.tovar@elmanana.com
Esto, asegura, el veterinario Baltazar Ramirez ya que estas partes del cuerpo del perro, son fundamentales para su desarrollo y desempeño.
“Es una creencia errónea que tiene la gente, cuando llegan a mi consultorio me dicen que es para que el perro no se tropiece con la cola, que para que las orejas no le tapen los ojos y yo, me niego a realizar esta práctica”.
Dijo que estas mutilaciones, realmente las hacen por estética.
“Los cortes de pelo o de uñas no generan un trauma para los animales, no se utiliza anestesia y no se considera una mutilación, se trata de una rutina de aseo e higiene”.
Destacó que la cola de las mascotas, es una extensión de la columna vertebral que les sirve para mantener el equilibrio.
“Hay algunos movimientos en los canes como giros o cuando corren, que utilizan la cola como timón por decirlo de alguna manera. Al cortarles la cola, esto les genera un daño”.
En el caso de las orejas explicó, las mascotas las utilizan para socializar por medio del movimiento.
“No hay fines médicos sustentables para decir que estas amputaciones sean de beneficio para los animales, es por eso que en mi caso, no hago estas cirugías que sólo dañan a los animalitos”.
Destacó que aún y cuando algunas personas sugieren realizar el corte de cola antes de los cinco días de nacido el animal, esto genera dolor y trauma.
