PODRÍA IGUALAR A JOAQUÍN CAPILLA. María Espinoza sí va a próximos Olímpicos
Taekwondista, con una medalla que gane en Tokio, empataría con el clavadista mexicano
¦ CON CUATRO. La taekwondista María del Rosario Espinoza podría igualar con cuatro medallas la gesta del clavadista Joaquín Capilla si aspira a los Olímpicos en Tokio 2020.
Río de Janeiro, Brasil.- Con tres medallas olímpicas consecutivas, la taekwondista María del Rosario Espinoza reflexiona sobre si continuar e iniciar un nuevo ciclo olímpico para aspirar, en Tokio 2020, a igualar la gesta del clavadista Joaquín Capilla Pérez, mayor medallista olímpico de la historia de México.
“Aún no lo sé si voy a continuar. No es algo que esté decidiendo. Voy a pensar si sigo o no. El cuerpo y la mente se cansan, si quiero y lo deseo lo haré. Si no, no”, explicó en entrevista con Notimex la atleta, a menos de 24 horas de que ganó una medalla de plata en Río 2016.
Con un oro en Beijing 2008, un bronce en Londres 2012 y la plata en Río, tras caer contra la china Zheng Shuyin, Espinoza ya es la mayor atleta femenina olímpica de México, pero con 28 años tiene la posibilidad de aspirar a situarse al nivel de Joaquín Capilla.
El clavadista mexicano, fallecido en 2010, obtuvo cuatro preseas en su carrera olímpica: bronce en Londres 1948, plata en Helsinki 1952 y doble medalla en Melbourne 1956 (oro en clavados en plataforma y bronce en trampolín).
Resfriada, tras una ronda de combates en los que volvió a dejar la piel por subirse a lo más alto del podio, Espinoza se dice satisfecha de lo logrado, a pesar del esfuerzo y los sacrificios que conlleva ser un atleta de élite.
“En esta final, como en 2008, fue más disfrutarla y pensar en el destino que me iba a brindar en ese momento. Si era oro o plata lo iba a tomar de la mejor manera. En 2012 fue diferente, porque no era tanto disfrutar la semifinal, sino tener una medalla de bronce o nada”, explicó.
Aún no lo sé si voy a continuar. No es algo que esté decidiendo. Voy a pensar si sigo o no. El cuerpo y la mente se cansan, si quiero y lo deseo lo haré. Si no, no.* María del Rosario Espinoza, taekwondista mexicana
