buscar noticiasbuscar noticias

Pleito de poderes: Trieltam-Congreso

Magistrados se quejan de injerencia legislativa en funcionamiento del Tribunal

Cd. Victoria, Tam.- Magistrados electorales presentaron un recurso de inconformidad en contra del Congreso de Tamaulipas, órgano al cual acusan de extralimitarse en sus funciones al emitir una convocatoria para nombrar al nuevo Contralor Interno del Tribunal Electoral de Tamaulipas (Trieltam). 

El Tribunal Electoral de Tamaulipas se queja de las atribuciones que se otorga el Congreso de Tamaulipas.Pleito de poderes: Trieltam-Congreso

Los magistrados esperan que la Sala Regional del TEPJF con sede en Monterrey, Nuevo León, les conceda la razón para que puedan participar en el proceso de selección y determinar quién sería la mejor opción entre los distintos aspirantes a este cargo.

Tras lanzarse la convocatoria por el Congreso, son dos los aspirantes a ocupar el cargo: Juan Carlos López Aceves, quien ha fungido como Comisionado del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Itait), así como Gerardo Edmundo Ávalos Bustos, quien actualmente es jefe de departamento en la Unidad de Información Pública del propio Trieltam.

Son cuatro los magistrados electorales inconformes: René Osiris Sánchez Rivas, Edgar Danés Rojas, Edgar Iván Arroyo Villarreal y Marcia Laura Garza Robles, quienes también acudieron a la Oficialía de Partes del Congreso de Tamaulipas para presentar su inconformidad.

No es la primera vez en que la actual legislatura realiza acciones que afectan directamente al Trieltam, el año pasado aprobaron la reducción de este órgano electoral para pasar de 5 a 3 magistrados, argumentando que esto no afectaba su funcionamiento.

Por este motivo, los magistrados interpusieron en su momento un recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que resuelvan conforme a derecho. La medida entra en vigor a partir del 1 de octubre próximo.

EL DATO

*El Tribunal Electoral de Tamaulipas está compuesto por la Magistrada presidenta Blanca Eladia Hernández Rojas, Magistrada Marcia Laura Garza Robles, así como los Magistrados René Osiris Sánchez Rivas, Edgar Danés Rojas, Edgar Iván Arroyo Villarreal

*El 8 de Septiembre el Congreso lanza convocatoria para elegir al Contralor del Trieltam

*Se registran dos candidaturas: Juan Carlos López Aceves y Gerardo Edmundo Ávalos Bustos

* Se prevé que hoy jueves el Congreso elija al nuevo Contralor del Trieltam

*En noviembre del 2020 el Congreso determina reducir de 5 a 3 el número de magistrados electorales

*Esta medida entrará en vigor a partir del 1 de octubre próximo 

*Por último, los magistrados del Trieltam también tienen en contra una iniciativa del Congreso Local de reducir de 5 a 3 integrantes en aras de reducir el costo de operación, cuya reforma entraría en vigor el próximo 1° de octubre, sin embargo, interpusieron un recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que resuelvan conforme a derecho.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD