buscar noticiasbuscar noticias

Plantean cárcel por no usar preservativo sin consentimiento en Jalisco

Se castigaría con entre tres y ocho años de prisión además de 80 días de multa

El diputado de Movimiento Ciudadano Martín Espinoza Cárdenas, de Jalisco, propuso castigar con entre tres y ocho años de prisión además de 80 días de multa a quien no utilice preservativo durante las relaciones sexuales sin el consentimiento de la otra parte, y contagie una enfermedad venérea o grave.

Plantean cárcel por no usar preservativo sin consentimiento en Jalisco

"El que no utilice o deje de utilizar un medio preservativo durante las relaciones sexuales sin el consentimiento de quien legalmente pueda otorgarlo y de cómo resultado un mal venéreo u otra enfermedad grave, se le impondrá de tres a ocho años de prisión y hasta ochenta días de multa".

Espinoza Cárdenas, secretario de la Comisión de Cultura e integrante de las comisiones de Desarrollo y Conservación Rural y de Pueblos Indígenas, dijo que el objetivo es impedir el "stealthing", una práctica que idealiza el derecho de los hombres a propagar "su semilla".

"Este tipo de prácticas que va en aumento en el mundo, son sumamente peligrosas, ya que no solamente pueden provocar embarazos no deseados, sino enfermedades de transmisión sexual que ponen en peligro la salud y la vida de las y los ciudadanos", expuso en un comunicado.

En la fundamentación de la iniciativa, el diputado argumentó con datos oficiales que México ocupa el primer lugar a nivel mundial en embarazos no deseados en adolescentes de entre 15 y 19 años, que entre 1983 y 2019 hubo 210 mil 104 casos de personas con VIH-Sida y que en promedio seis de cada diez mexicanos no utilizan el condón durante las relaciones sexuales.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD