Planifican la Reynosa del futuro
Expertos de la Universidad de Nueva York recorren la periferia de la ciudad para conocer las áreas hacia donde crecerá la mancha urbana
De concretarse el proyecto de Expansión Urbana, iniciado en el año 2013, luego de una convocatoria lanzada en ciudades intermedias de mayor crecimiento en el país, se mejoraría en mucho el crecimiento de esta ciudad fronteriza.
Gricelda Elizondo García, directora del Instituto de Planeación Municipal, dijo que este proyecto ordenado es a largo plazo y por ello, se pondrá en marcha un programa piloto.
Para ello, integrantes de la Universidad de Nueva York realizaron un recorrido por la periferia de la ciudad, en donde se encuentran los fraccionamientos más alejados, así también fueron obras el viaducto, el libramiento sur y la salida a San Fernando.
“Los llevamos también a la salida Río Bravo, nos interesaba que conocieran la conurbación metropolitana que existe entre Reynosa y el mencionado municipio, también los llevamos a la salida a Monterrey”, indicó.
Dijo que la intención era que conocieran las áreas que probablemente crecerá la mancha urbana.
“Tenemos identificados esos dos sectores debido al crecimiento de la mancha urbana. Los llevamos a los puentes internacionales y les comentamos la importancia de la conurbación binacional, ya que es importante que el sur de Estados Unidos y el norte de México dependemos mucho de la cuestión económica”, señaló.
Utilizando los criterios que utiliza la Universidad de Nueva York, que son internacionales y de crecimiento se busca que este tipo de obras viales se pongan en marcha en Reynosa para tener arterias viales mejor ordenadas y que no obstruyan el desplazamiento de las unidades ni otras obras.
“El proyecto a grandes rasgos consiste en contar con vías del transporte urbano masivo, ciclovías, para vehículos de carga pesada y ligera, que nos aseguren la conectividad de lo que es esa área a futuro para ya no preocuparnos por el crecimiento sino por lo que está ahorita hecho”, indicó.
Esto daría certidumbre a la ciudad y ayudará para que la inversión pudiera llegar.
“Este proyecto se podría decir que es a corto, mediano y largo plazo y esto dependerá mucho de cómo vaya creciendo la ciudad. Cuando nosotros tengamos esto definido nos vamos a enfocar a la re densificación de lo que es el área urbanizada y tratar de aprovechar los espacios que están urbanizados y que son más eficientes”, dijo.
“El apoyo de la universidad es un hecho, ellos nos están apoyando técnicamente con los criterios internacionales, aparte nos van apoyar para gestionar recursos para estas acciones”, refirió.
Dijo desconocer los recursos que se requieren sin embargo, ya se está trabajando en ello.
Por último, señaló que este proyecto servirá de réplica para el resto del país.
El apoyo de la universidad es un hecho, ellos nos están apoyando técnicamente con los criterios internacionales, aparte nos van apoyar para gestionar recursos para estas acciones*. Gricelda Elizondo García, directora del Inplan


