Noticias

Planea SCT poner códigos QR a placas

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó un proyecto de Norma Oficial Mexicana (NOM) que busca incorporar códigos bidimensionales de respuesta rápida (QR, por sus siglas en inglés de Quick Response) a las placas y calcomanías vehiculares
  • Por: México, DF | Reforma
  • 21 / Marzo / 2013 - 11:34 a.m.
  • COMPARTIR

"Como un elemento de seguridad, las placas deberán contener un folio (no preasignado); mismo que asignará la Secretaría de manera consecutiva sin considerar el tipo de servicio", señala el proyecto publicado este jueves en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

"Por razones de seguridad, dicho folio se le comunicará únicamente al fabricante autorizado antes de la manufactura en serie de las placas metálicas. El folio estará conformado por 10 dígitos y será incluido en el código de seguridad de barras en dos dimensiones (QR)".

El nombre completo del proyecto es PROY-NOM-001-SCT-2-2012, Placas metálicas, calcomanías de identificación y tarjetas de circulación empleadas en automóviles, autobuses, camiones, midibuses, motocicletas y remolques matriculados en la República Mexicana, licencia federal de conductor, calcomanía de verificación físico-mecánica, listado de series asignadas por tipo de vehículo, servicio y entidad federativa o dependencia de gobierno, especificaciones y método de prueba.

La SCT define al distintivo QR como un código de seguridad de barras en dos dimensiones de respuesta rápida que sirve para almacenar, en un módulo, información en una matriz de puntos o un código de barras bidimensional.

La dependencia federal explica que las placas deberán tener el código QR con dimensiones de 20 milímetros (mm) por 20 mm, mientras que en las calcomanías será de 15 mm por 15 mm.

En ambos casos, el código deberá ser impreso directamente en la textura reflejante que defina la serie de la placa o calcomanía, el nombre de la entidad o Secretaría que la expide, la razón social del fabricante de la placa y el número de registro como fabricante de placas.

Además, deberá contener el número de folio asignado por la SCT, el número de lote de fabricación, el tipo de servicio, un código llave para acceder a la base de datos del padrón vehicular del Estado que expide la placa y el año de fabricación de la misma.

El código QR no deberá interferir en la distribución y visibilidad de los demás datos que contengan las placas y calcomanías.

En la elaboración del PROY-NOM-001-SCT-2-2012 participaron dependencias de la administración pública, organizaciones industriales y comerciales, así como centros de enseñanza superior y de investigación.

Entre éstos destacan la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, el Instituto Mexicano del Transporte y la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga.

Asimismo, fue diseñado, entre otros, con la colaboración de la Policía Federal, Petróleos Mexicanos, la Comisión Federal de Electricidad, la Asociación Nacional de la Industria Química, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos y el Instituto Politécnico Nacional.

Una vez que entre en vigor como Norma definitiva, se cancelará la NOM-001-SCT-2-2000, publicada en el DOF el 26 de enero de 2001, y sus modificaciones, publicadas el 1 de julio de 2002 y 3 de marzo de 2003.

DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA