buscar noticiasbuscar noticias

Pierden cirugías por virus

Los privados han dejado de realizar procedimientos por el temor de asistir a un hospital

Pese a que grandes hospitales privados reportaron mayores ingresos en 2020 por la atención de Covid-19, la mayor parte de estas empresas ha enfrentado una caída de su mercado natural: las cirugías.

Ahora hay mejor infraestructura y conocimiento sobre cómo mantener la atención médica rutinaria.Pierden cirugías por virus

“Se trata principalmente de cirugías plásticas o de ortopedia, que no eran de vida o muerte, pero que significaban una mejora en la calidad de vida de las personas que iban a realizárselas”, sostuvo.

Según sus cálculos, hasta 40 por ciento de dichos procesos quirúrgicos, es decir, poco más de 320 mil, tendrían que haberse realizado en hospitales privados.

Representantes hospitalarios comentaron que el grueso de los procedimientos plásticos no se concentran en los grandes hospitales, por lo que buena parte de las cirugías no realizadas estaría vinculado a otro tipo de atención.

Corpart añadió que la industria ha empezado a dar por perdido ese número de procedimientos, pues la mayoría de ellos ya no se llevarán a cabo ante la muerte de los pacientes, la adaptación a vivir con molestias menores y la falta de recursos económicos para costearlos.

Miguel Khoury, presidente de Hospitales MAC, que cuenta con 10 unidades en el Bajío, admitió que pese a que 2020 sus hospitales se vieron beneficiados con ingresos provenientes de la atención a pacientes con Covid-19, el mercado perdido no se ha recuperado.

“Todo mundo piensa que a partir de la pandemia los hospitales solo salimos ganando. Pero no. Se dejaron de atender muchos pacientes y no creemos que esos ingresos se vayan a recuperar”, comentó.

En 2020, detalló, la compañía dejó de hacer mil 284 cirugías, lo que representó una caída de más de 20 por ciento, en comparación con 2019. 

Consideró que algunas de ellas se retomarán en el segundo trimestre de este año, cuando la pandemia de Covid-19 mostró un descenso en los casos.

Javier Potes, presidente del Consorcio Mexicano de Hospitales, que está constituido por 42 nosocomios en el País, señaló que a partir del equipamiento que se tuvo que hacer en todos los hospitales privados para atender la pandemia, ahora hay mejor infraestructura y conocimiento sobre cómo mantener la atención médica rutinaria y seguir teniendo pisos disponibles para la atención de pacientes con Covid-19.

“Creemos que la experiencia ganada desde 2020 ayudará a que no vuelvan a decaer las consultas y procedimientos que no están relacionados con Covid-19. No nos hemos podido reponer de esa caída de ingresos, que en la mayoría de los casos no fueron compensados por los ingresos provenientes de la atención a la pandemia”, señaló.

DATOS EN MÉXICO

Suman 248,380 muertes por Covid

- La Secretaría de Salud reportó 213 muertes más por Covid-19 en México, con lo que suman 248 mil 380.

- Además, informó que hay 3 millones 101 mil 266 casos confirmados, 9 mil 295 más que el día anterior.

- De acuerdo con el reporte técnico diario, actualmente hay 147 mil 704 casos activos estimados, es decir, personas que iniciaron con síntomas en los últimos 14 días y quienes podrían transmitir el virus.

- También hay 5 millones 516 mil 497 casos negativos, mientras que 2 millones 436 mil 810 personas se han recuperado.

- En cuanto a ocupación hospitalaria, la Secretaría reportó 33 por ciento de ocupación en camas generales y 25 por ciento en camas con ventilador.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD