Pierde PRI municipios clave en Veracruz
De los ocho municipios más importantes que gobierna el PRI en Veracruz, perdió siete, según el Programa de Resultados Preliminares
Veracruz, México.- De los ocho municipios más importantes que gobierna el PRI en Veracruz, perdió siete, según el Programa de Resultados Preliminares.
Con el 99.7 por ciento de las actas capturadas, el conteo señala que de los 11 ayuntamientos con más de 90 mil electores, la alianza PRI-PVEM retuvo sólo Orizaba.
Actualmente, dicha coalición gobierna ocho de esos municipios: Tuxpan, Poza Rica, Xalapa, Orizaba, Veracruz, San Andrés Tuxtla, Minatitlán y Coatzacoalcos.
El conteo indica que los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista ganaron sólo 36 de los 212 municipios de la entidad, es decir, menos de la mitad de los 91 que gobierna hasta ahora.
La coalición obtuvo poco más de 574 mil votos, lo que equivale al 46 por ciento de la votación obtenida en la elección municipal de 2013.
Morena es uno de los ganadores de la contienda. En la primera elección municipal en la que se presenta como partido político, obtuvo 17 municipios.
Este partido gobernará cuatro de los 11 ayuntamientos más importantes del estado. Se trata de localidades que, hasta ahora, han sido gobernadas por el PRI: Coatzacoalcos, Xalapa, Minatitlán y Poza Rica.
Aunque Morena ganó un municipio menos que el Panal, el partido de Andrés Manuel López Obrador, obtuvo la tercera votación más alta, con 549 mil 634 votos.
La alianza que arrasó en la entidad fue la conformada por los partidos PAN-PRD. De acuerdo con el conteo preliminar, gobernará 112 municipios.
El PREP señala que dicha coalición obtuvo más de un millón 38 mil votos, lo que equivale al 32.7 por ciento de la votación.
La alianza que en 2016 llevó al poder al gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, gobernará cinco de los 11 municipios más importantes de la entidad, entre ellos uno arrebatado al PRD y dos al PRI.
Se trata de Papantla, Tuxpan y Veracruz. En este último, el candidato panista fue Fernando Yunes Márquez, hijo del Gobernador.
El PAN retuvo Boca del Río, actualmente gobernada por Miguel Ángel Yunes Márquez, otro hijo del Gobernador.
Un independiente también le arrebató al PRI uno de los municipios con más electores. Se trata de Octavio Pérez Garay, quien obtuvo la ventaja en San Andrés Tuxtla.
De los 46 municipios restantes, Panal gobernará 18, Movimiento Ciudadano nueve, Encuentro Social cinco, Partido del Trabajo cinco, PVEM cuatro, PRI tres y candidatos independientes dos.