Pierde operador de ‘El Chapo’

Ciudad de México
Mario Núñez Meza “El M-10”, operador regional de Joaquín “El Chapo” Guzmán y vinculado con 23 narcofosas donde se hallaron 350 cadáveres en Durango, ha perdido el primer round para evitar su extradición a Estados Unidos.
Jesús Chávez Hernández, Juez Décimo Tercero de Distrito en Amparo de esta ciudad, le negó la protección de la justicia, porque consideró que la orden de extradición dictada por la Secretaría de Relaciones Exteriores no es violatoria de los derechos fundamentales.
La Cancillería había ordenado la extradición del acusado, bajo la consideración de que el pedido de los estadounidenses cubría las formalidades de la Ley y el Tratado de Extradición, además de que el detenido era efectivamente la persona reclamada.
El amparo negado a “El M-10” no implica su entrega inmediata a la Unión Americana, pues su defensa legal presentó el recurso de revisión que alargará alrededor de seis meses más el fallo definitivo.
Expolicía de Delicias, Chihuahua, “El M-10” es reclamado por la Corte Federal del Distrito Oeste de Texas, en El Paso, por los delitos de delincuencia organizada, tráfico de drogas, posesión de armas, lavado de dinero y crímenes violentos ordenados por el crimen organizado.
En el expediente EP-12-CR-0849, se afirma que Núñez era el superior jerárquico de Antonio Torres Marrufo “El Jaguar”, quien tenía la encomienda de combatir a los Carrillo Fuentes, para desplazarlos de Ciudad Juárez.
