buscar noticiasbuscar noticias

Pierde maquila 400 mdd al día

REACCIONA ante cierre de garitas por parte de comercializadores de autos usados

México, D.F.

Cada día que las fronteras están cerradas, las industrias maquiladoras y manufactureras de exportación (IMMEX) pierden entre 250 y 400 millones de dólares.

Pierde maquila 400 mdd al día

A manera de protesta, importadores de autos usados bloquearon las garitas de importación en las fronteras de Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo, en Tamaulipas, Piedras Negras, en Coahuila, Ciudad Juárez, en Chihuahua, San Luis Río Colorado, de Sonora, y Tijuana y Mexicali, en Baja California.

“Existe otro número grande de operaciones de comercio exterior, que no tiene que ver con nuestro sector, que también son afectadas pero el impacto diario para las maquiladoras a nivel nacional, y cabe mencionar que no se bloquearon todos los puentes, del día de hoy oscila entre los 250 y los 450 millones de dólares”, informó Emilio Cadena, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).

Al estar cerrados los cruces fronterizos, aunque en algunos casos sólo fue por pocas horas, las empresas maquiladoras pierden totalmente su capacidad de operación porque su actividad está completamente ligada con Estados Unidos.

Por un lado, no pueden importar materia prima, dado que muchos de los esquemas de producción están integrados en cadenas de valor donde no hay inventarios y los insumos se entregan día a día.

“Para ser una planta productiva hay que tener los inventarios reducidos al límite, si no recibimos inventario el día de hoy quizás es posible que hoy si hayamos podido producir pero el día de mañana no podremos hacerlo, nos impacta el flujo de operaciones diarias”, dijo el líder de los maquiladores.

Por otro, pierden la capacidad de mandar los productos terminados a los clientes, lo cual significa que el consumidor final no llega al cliente, por un lado, y por otra una saturación de los pisos de producción y las líneas de entrega.

Esta es la segunda vez que se bloquea el paso fronterizo, la vez pasada fue el 8 de diciembre, y aunque el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ofrece alternativas, hay una afectación directa porque sigue siendo un día de uso perdido.

“Desde la vez pasada se abrieron horarios especiales para poder operar, seguramente esta vez lo vamos a volver a requerir, aunque lo que tendríamos que pedir es garantizar la operación en tiempos normales, la autoridad no quiere tiempos extras y nosotros tampoco”, precisó Cadena.

El titular del Index señaló que además de las afectaciones al flujo comercial también está el impacto que tiene a la imagen del País, donde se afectan posibles inversiones y traslados de líneas de producción.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD