buscar noticiasbuscar noticias

Piden vía el T-MEC proteger a ‘vaquita’

La petición fue presentada por el Centro para la Diversidad Biológica, el Animal Welfare Institute, el Consejo para la Defensa de los Recursos Naturales y la Agencia de Investigación Ambiental

Organizaciones ambientalistas internacionales presentaron ante la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) de América del Norte una petición en la que demandan una protección efectiva de la vaquita marina por parte del Gobierno de México.

Advirtieron que la población de la vaquita marina se ha ido reduciendo con el paso de los años.Piden vía el T-MEC proteger a ‘vaquita’

“Los peticionarios aseveran que México está incurriendo en omisiones en la aplicación efectiva de sus leyes y reglamentos ambientales para proteger a la vaquita marina”, apuntó.

De acuerdo con la petición, abundó, el Gobierno está incurriendo en omisiones en la aplicación efectiva de la Ley General de Vida Silvestre (LGVS), así como de reglamentos de alcance federal que regulan la pesca al interior del hábitat de la vaquita, entre los que figuran disposiciones reglamentarias que prohíben el uso de redes agalleras y la captura de totoaba.

Las organizaciones advirtieron que la población del cetáceo se ha ido reduciendo con el paso de los años debido al uso de redes agalleras o de enmalle en la pesca de totoaba o corvina blanca, una especie con alto valor mercados internacionales y también en peligro de extinción.

La petición fue presentada por el Centro para la Diversidad Biológica (CBD, por sus siglas en inglés), el Animal Welfare Institute, el Consejo para la Defensa de los Recursos Naturales (NRDC) y la Agencia de Investigación Ambiental (EIA). 

El Secretariado de la CCA evaluará la petición y determinará si cumple con los requisitos establecidos en los incisos 27(2) y 27(3) del capítulo 24 del T-MEC, indicó la Comisión.

El capítulo prevé que, en caso de encontrar elementos, la CCA elabore un expediente de hechos. No contempla sanciones.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD