Reynosa

Piden propuestas reales a políticos

  • Por: Blanca I. Zumaya E.
  • 08 / Abril / 2018 -
  • COMPARTIR
Piden propuestas reales a políticos

Alberto. González Karam.

El colegio de economistas del noreste de México (Cenemac) se pronunció a favor de que los candidatos a la Presidencia de la República, Senado por Tamaulipas, Diputaciones Federales y Presidencias Municipales, presenten sus ofertas políticas a los electores en función de las principales demandas y necesidades que forman parte del denominado “Decálogo Fronterizo”.

El vicepresidente del Cenemac Alberto González Karam refirió que el “Decálogo Fronterizo” se deriva de la recepción de 164 mil ideas para mejorar y transformar la economía a lo largo de la frontera norte de Tamaulipas.

Señaló que este Decálogo permite identificar diez problemas principales que mantienen el crecimiento económico estancado y afectan el desarrollo social en los municipios de Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Camargo, Miguel Alemán, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo Valle Hermoso y Matamoros.

Mencionó que el Decálogo Fronterizo resume por orden de importancia las problemáticas que se presentan en las principales localidades y comunidades fronterizas entre las que coloca en primer sitio la inseguridad, la corrupción de autoridades y la aplicación de impuestos fiscales federales del 16 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Así como la mala imagen de las ciudades fronterizas, la falta de apoyo de los gobiernos federal, estatal y municipal;  la mala calidad de la infraestructura y servicios públicos; la desintegración y desigualdad de la región fronteriza; el bajo financiamiento para sectores productivos; la reducción de la inversión y altos costos del sector energético y el abandono de las actividades del campo y turísticas fronterizas.

Expuso que los impuestos fiscales federales, especialmente la aplicación del 16 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), son la tercera prioridad del Decálogo Fronterizo en Tamaulipas, debido a que representan un incremento real del 45.5 por ciento en la tasa impositiva, siendo la mayor carga fiscal con respecto al resto de las entidades federativas del país.

“Es importante destacar que la pérdida de competitividad con respecto al mercado del sur de Estados Unidos, reside en la aplicación de los impuestos al consumo que fluctúan entre 6.75 a 8.25 por ciento, mientras en nuestra frontera es del 16.0 por ciento, lo cual provoca una pérdida del poder de compra en la mayoría de la población” dijo.

Recordó que fue el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucional la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a una tasa del 16 por ciento en todo el territorio nacional.

“Nuestra frontera es la zona más afectada por los múltiples cambios fiscales, debido a la disminución del consumo, inversión, producción y empleo así como por el desplome de las actividades económicas y la pérdida del poder de compra de la mayor parte de la población” dijo.


EL MAÑANA RECOMIENDA