Noticias

Piden organizaciones a Ebrard apertura en tema de DH

Organizaciones de la sociedad civil advirtieron que es urgente que el próximo Canciller, Marcelo Ebrard, tenga apertura en temas de derechos humanos, pues han encontrado cerrazón en su equipo

  • Por: Agencia Reforma
  • 12 / Septiembre / 2018 - 04:01 p.m.
  • COMPARTIR
Piden organizaciones a Ebrard apertura en tema de DH

Como encargada de dirigir la política exterior del País, es a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que se atienden los sistemas regional y universal de derechos humanos, es decir, temas como Ayotzinapa ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) o el próximo Examen Periódico Universal (EPU) de la ONU.

Al presentar el informe que más de 245 organizaciones civiles entregaron a la ONU justo para el EPU a México, Zue Valenzuela, abogada de la Red TDT, recordó que la evaluación en Ginebra será en noviembre, mientras que el Consejo de Derechos Humanos emitirá sus recomendaciones en diciembre y el Estado mexicano tendrá que decir cuáles aceptar en marzo de 2019.

"El llamado que hacemos es al actual Gobierno (electo) a sumarse a este equipo (del Gobierno en funciones), que este Gobierno de transición, de Marcelo Ebrard, se una junto con el Gobierno actual a la presentación de este informe", demandó.

Para las organizaciones civiles, si no ocurre esto existe el riesgo de que la Administración de Andrés Manuel López Obrador no asuma como suyas las recomendaciones que emita el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

"Así como en otras Secretarías ya están trabajando de forma conjunta para ciertos temas, consideramos que el Examen Periódico Universal debe ser un tema prioritario donde vayan los dos Gobiernos (el electo y el que está en funciones) en conjunto", agregó Valenzuela.

"Hasta el día de hoy, por ejemplo, las personas que estarán enfrente de Segob en el próximo Gobierno sí han tenido esta apertura con la sociedad civil, sin embargo con la (próxima) Cancillería hemos encontrado una posición de cerrado totalmente el diálogo".

En tanto, Stephanie Erin Brewer, del Centro Prodh, recordó que el último EPU a México fue en 2013, por lo que el Gobierno de Enrique Peña Nieto iniciaba su sexenio con la ventaja de tener una agenda clara en materia de derechos humanos.

"Entró (Peña Nieto) recibiendo esta herramienta, y justo lo que vemos es una falta de cumplimiento en este sexenio (...) es un panorama desolador, podemos hablar de falta de avances o incluso retrocesos", sentenció.

"Ahora, en este momento de transición, nuevamente se presenta el EPU como una oportunidad, es una herramienta para ayudar a construir la ruta crítica para avanzar, es una oportunidad para el propio Estado".

Las organizaciones coincidieron en que el Examen Periódico Universal puede trazar la ruta de la agenda de derechos humanos del próximo sexenio.


DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA