buscar noticiasbuscar noticias

Piden no apresurar leyes de revocación

Estiman que no se debe considerar con dedicatoria al actual mandatario

La presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, llamó a que la normatividad secundaria sobre revocación de mandato se legisle hasta la próxima legislatura, a fin de acordar una ley que evite inestabilidad en caso de que gane el sí y el titular del Ejecutivo federal tenga que dejar abruptamente el cargo.

Dulce María Sauri.Piden no apresurar leyes de revocación

“En el poco probable caso de una revocación de mandato del Presidente, hay que prever qué se va a hacer y cuáles son las leyes que normen este abrupto relevo en la Presidencia de la República”, manifestó en entrevista.

“Esas cuestiones se tienen que legislar, y he insistido muchísimo que tiene que ser la próxima legislatura la que lo aborde, nosotros ya no tenemos tiempo para hacerlo”.

Sauri pidió a sus compañeros considerar que en la legislación secundaria debe quedar plasmado cómo el Ejecutivo tendría que dejar el cargo, y no sólo cómo se organiza el proceso.

“Hay que pensar que de ahora en adelante todos los Presidentes del país estarán sujetos a tal ejercicio”, remarcó. 

“No hay presión que valga cuando se trata de algo tan complejo y delicado como la posibilidad de revocarle el mandato al Presidente de la República, así que se necesita una nueva ley que establezca con claridad los pasos y procedimientos antes, durante la jornada y sobre todo qué sucede después de ésta”, planteó.

La legisladora explicó que si una mayoría dice sí a la revocación de mandato, no puede haber laguna alguna en la ley sobre los pasos y tiempos a cumplir.

“No es un asunto de muerte súbita, el Presidente no se va en automático si gana el sí”, expresó.

PROCESO

La presidenta de la Cámara indicó que el INE es el único que interviene en el proceso de revocación, y para el caso del periodo 2018-2024, la Constitución señala en un artículo transitorio que la solicitud de firmas comenzará durante el mes de noviembre y hasta el 15 de diciembre.

La petición correspondiente, agregó, deberá presentarse hasta el 15 de diciembre y el INE emitirá la convocatoria en los 20 días siguientes, a más tardar el 4 de enero.

La jornada de votación será a los 60 días de expedida la convocatoria, es decir, el sábado 5 de marzo de 2022, precisó. 

“Esa es la fecha que da la Constitución, no otra” remarcó Sauri.

IDEA DE MONREAL

La pregunta es…

- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, presentó una propuesta para la pregunta que se incluiría en la boleta de consulta ciudadana sobre la revocación de mandato del presidente López Obrador, prevista para el 2022, misma que las comisiones de Gobernación y Estudios Legislativos discutirán este lunes.

- La pregunta dice: ¿Estás de acuerdo con que el licenciado Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, continúe ejerciendo el cargo hasta que concluya su mandato?

- El Senado de la República convocó a las comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos a una reunión de trabajo, para discutir la consulta ciudadana, luego de que López Obrador lanzó un reclamó a los legisladores por no incluir la revocación de mandato en el segundo periodo extraordinario de sesiones, que se realizó la semana pasada.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD