Piden Ley Dream o cierre de gobierno
Defienden familias en peligro. Presionan activistas a demócrata senatorial
Nueva York, N.Y.
En una protesta en la que participaron alrededor de un centenar de personas, activistas entregaron en las oficinas en Nueva York del líder demócrata en el Senado, Charles Schumer, firmas de 250 mil personas que apoyan la aprobación de una Ley Dream sin condiciones antes de esta Navidad.
La Ley Dream favorecería a cerca de dos millones de inmigrantes que fueron traídos a Estados Unidos en su niñez, y que son conocidos como “dreamers” (soñadores), una cifra que duplica a las 800 mil personas favorecidas por el programa de deportación diferida o DACA, que el gobierno federal derogó este año.
Una Ley Dream es actualmente discutida como parte del presupuesto, aunque el gobierno federal pretende aprobarla a cambio de multiplicar recursos para construir un muro con México y para incrementar de manera significativa la maquinaria de deportación.
El Partido Republicano necesita el respaldo de demócratas para aprobar durante este año el presupuesto. De no llegar a un acuerdo sobre el presupuesto, el gobierno deberá clausurar sus operaciones, como sucedió en una ocasión durante la administración del presidente Barack Obama.
Más de la sección
Numerosos activistas han presionado a los demócratas para que mantengan firme su apoyo a una Ley Dream que evite endurecer al mismo tiempo políticas que criminalizarían de manera adicional a los nueve millones de inmigrantes indocumentados que no se beneficiarían con esta legislación.
Varios senadores, entre los que destacan Bernie Sanders, Elizabeth Warren y Kirsten Gillibrand, entre otros, han expresado su disposición a cerrar las operaciones del gobierno si la Ley Dream se condiciona al financiamiento de políticas antiinmigrantes.
Zuleima Domínguez, quien emigró a Estados Unidos del estado de Puebla cuando tenía nueve años de edad, aseguró que una Ley Dream limpia significaría regularizar a dos millones de personas y al mismo tiempo reducir el número de deportaciones de los padres de estos jóvenes.
“Significaría que habría menos familias divididas y que no se emplearía dinero del presupuesto para construir un muro en la frontera en México”, aseveró Domínguez, quien participó en la protesta de este martes, en entrevista con Notimex.
La activista señaló que la comunidad inmigrante está en desacuerdo en que recursos que podrían dirigirse a personas sin empleo o afectadas por los recientes huracanes en Estados Unidos, sean canalizados en cambio a labores de detención y de deportación.
“Schumer tiene el poder de cerrar las operaciones del gobierno si no se aprueba una Ley Dream limpia. Hasta el momento él nos ha prometido eso, pero sus promesas no se han traducido en acciones, por lo que ahora lo estamos presionando”, sostuvo Domínguez.
“No se nos hace justo que muchos senadores se estén preparando para celebrar con sus familias en la Navidad, mientras que nosotros estamos preocupados porque no se separe a nuestras familias”, enfatizó Domínguez.