buscar noticiasbuscar noticias

Piden el apoyo del Papa en caso AMIA

La Asociación 18J Sobrevivientes, Familiares y Amigos de las Víctimas del Atentado a la AMIA en Argentina le pidió al Papa Francisco su mediación ante Irán e Israel para esclarecer ese trágico suceso, que hace 21 años dejó 85 muertos. 

Piden el apoyo del Papa en caso AMIA

 

Así lo contaron representantes del grupo en Roma, tras mantener un breve encuentro con Francisco al final de la audiencia pública de los miércoles.

La petición llega horas antes de que en Buenos Aires se realice una marcha en homenaje al fiscal Alberto Nisman, quien investigaba sobre el caso y murió en circunstancias misteriosas hace exactamente un mes.

“Nos llamó la atención que la semana pasada el Papa se reuniera con la vicepresidente de Irán y por eso le solicitamos su intervención ante el Estado iraní”, explicó Sergio Burnstein, uno de los cuatro miembros de la asociación que viajaron hasta Roma.

“(Lo que queremos es) que interceda y quizás por su intermedio logremos que los ciudadanos iraníes definitivamente se pongan a derecho de la justicia argentina y que se pueda avanzar en el proceso judicial que está desde hace tantos años detenido”, señaló.

Burnstein señaló que, de igual manera, le solicitaron al Pontífice su mediación para que el que fuera Embajador en Argentina hasta 2003, testificara.

“También le solicitamos que interceda, dada su buena relación, con el Estado de Israel, para que simplemente logremos tomar una testimonial al ex Embajador Avirán, que en un reportaje el 2 de enero pasado, señaló que sabía quienes habían sido los autores del atentado a la AMIA y que ya estaban en otro mundo”, agregó.

La razón de esta petición es encontrar los autores materiales y los encubridores responsables de la matanza de las víctimas de AMIA pues, además, hasta la fecha las investigaciones no han producido ningún resultado concreto y nadie ha sido condenado por esos delitos.

Según explicaron, en esta fase, ellos no dan ni por asumido que los responsables sean los iraníes, considerado además que otras pistas, como la que apuntaba a personas de Siria, nunca fueron investigadas seriamente.

En este contexto, según relataron, el Papa les respondió que les ayudará.

Aún así, el grupo desestimó la denuncia hecha por el fiscal Nisman contra la Presidenta argentina, Cristina Kirchner, el 14 de enero pasado, pocos días antes de morir.

En este tono, los representantes de 18J no se dijeron en contra de la marcha en Buenos Aires, pero sí en contra de quienes la organizaron.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD