buscar noticiasbuscar noticias

Piden crear la Agencia Presupuestal de la Cámara de Diputados

La propuesta firmada por el coordinador de los senadores del PAN señaló que el problema de la Cámara de Diputados es la falta de personal

Para fortalecer las capacidades técnicas de la Cámara de Diputados en el análisis y seguimiento del Presupuesto de Egresos, el Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República propuso crear la Agencia Presupuestal de la cámara baja.

Piden crear la Agencia Presupuestal de la Cámara de Diputados

De esta manera, la Agencia Presupuestal de la Cámara de Diputados tendría la facultad y obligación de revisar los proyectos con apoyo presupuestal para garantizar que cada presupuesto que se etiquete, sea viable, factible y prioritario para el desarrollo.

Se trata de un organismo que haría dictámenes técnicos y de viabilidad de las diversas obras que se plantean en el presupuesto y entonces sí, etiquetarle recursos, explicó el PRI.

Mencionó que en el Presupuesto de Egresos de cada año aparecen, por ejemplo, recursos para construir canchas de futbol en un municipio cualquiera, cuando en realidad en esa zona a los jóvenes les gusta jugar basquetbol.

Esto se debe a que no hay análisis específicos obra por obra, porque hoy en día, la Cámara de Diputados no tiene un órgano especializado que pueda analizar la viabilidad de las obras concretas, apuntó.

Expuso que las asignaciones actuales se basan en ocurrencias o compromisos políticos, pero después el dinero termina desperdiciado y por lo tanto se necesita mejorar la eficiencia en el gasto, a través de los estudios de viabilidad, factibilidad y prioridad.

Al contar con dicha Agencia, aseguró, se podría exigir a cada obra tener un dictamen de viabilidad específico, antes de asignarle recursos, y la que no la tenga, sencillamente no se realiza.

La intención también es que cuando se entreguen los recursos directo a los estados, se establezcan métodos para escuchar a la población y se atiendan criterios como la marginalidad, la eficiencia del gobierno y el buen manejo de la deuda, entre otros, abundó.

Con esta propuesta de Agencia Presupuestal, que es un modelo que existe en otros países, se fortalecería la capacidad institucional del Congreso de la Unión y se evitaría el manejo discrecional del Presupuesto de Egresos, sostuvo la iniciativa panista.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD