buscar noticiasbuscar noticias

Piden cárcel para hermano e hijo del mandatario de Guatemala

Los acusan de plazas "fantasma" y fraude en el Registro de la Propiedad

Guatemala

DENUNCIA. El hijo y el hermano de Morales están implicados en un caso de fraude.Piden cárcel para hermano e hijo del mandatario de Guatemala

El Ministerio Público de Guatemala pidió este día una condena de 11 años de prisión para el hermano del presidente Jimmy Morales y otra de ocho años para el hijo del mandatario, en el marco en un caso de plazas "fantasma" y fraude registrados en el Registro General de la Propiedad.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) pidió una pena de 11 años contra Samuel Morales, hermano del presidente, por los delitos de fraude y lavado de dinero u otros activos, así como el pago de una multa de unos 23 mil dólares.

El hermano del gobernante rechazó dar declaraciones a la prensa tras salir de la audiencia en la que la Fiscalía solicitó la condena en su contra, en la fase de las conclusiones del debate del caso conocido como Botín Registro de la Propiedad.

En el caso de José Manuel Morales, hijo del mandatario, la FECI solicitó al Tribunal de Sentencia Penal imponer una condena de ocho años de prisión por el delito de fraude.

El hijo y el hermano de Morales están implicados junto con otras 23 personas en un caso de fraude en dicha dependencia, en el que también está acusada su extitular,  Anabella de León, contra quien se pidieron 10 años de prisión inconmutables y una multa de unos seis mil dólares por el delito de peculado.

Durante la gestión de De León (en el gobierno del entonces presidente Otto Pérez Molina) se autorizaron 16 plazas "fantasma", de acuerdo con el diario digital guatemalteco República.

Asimismo, la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) denunció que en dicha dependencia se habrían realizado pagos “anómalos” por servicios de banquetes que no se realizaron y por canastas navideñas que no se compraron.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD