Piden ayuda contra oruga
Encuentran en jardín de niños de la colonia Las Fuentes seis orugas peluche y temen por seguridad de los alumnos; Protección Civil los ignora
¿Qué hacer en caso de picadura?…
Las atacan de nuevo, en Reynosa. Al menos seis de estos ejemplares, fueron capturados en el jardín de niños Francisco Gabilondo Soler de la colonia Las Fuentes.
Fue precisamente en el mes de noviembre del 2015, cuando las primeras orugas peluche hicieron su aparición en la colonia Ampliación Pedo J Méndez, en el hogar de la familia Morales.
Estas orugas, llaman la atención porque al estar cubiertas de pelaje suave por lo que parecen de peluche, sin embargo bajo esta apariencia, esconden espinas venenosas.
Sin embargo, la “Megalopyge opercularis”, es altamente venenosa y en algunas ciudades de Estados Unidos se reportan casos de niños que han sufrido dolores intensos al entrar en contacto con esta peligrosa oruga.
PC NO ATIENDE
Rocío Castañeda, directora de este plantel educativo, comentó que el pasado martes detectaron la primera oruga peluche por lo que se realizó el reporte a Protección Civil.
“Me dijeron que por una oruga no iban a venir, que cuando localizara el panal, venían a echar jabón”.
Al explicarles que no se trataba de abejas, sino de orugas, le respondieron que era lo mismo.
“Me dijeron que por una no iban a venir, que tal vez era de un vecino de enfrente. Les dije que iba a preguntar si a algún vecino se le había escapado una oruga. Es algo de risa”.
Comentó que desconoce la frecuencia con que se reproducen estos animalitos.
“Todos los días hemos estado encontrando, ahorita llevamos seis. Atendemos a 180 niños de 3 a 5 años y por naturaleza son curiosos”.
Además dijo, debido a que estas orugas cuentan con colores atractivos, esto puede llamar la atención de los pequeños.
“Sabemos lo peligroso en cuanto que si las llegan a tocar, lo que les puede ocasionar y queremos evitar algún incidente”.
Manifestó que si es necesario cortar los árboles, están en la mejor disposición de hacerlo a fin de evitar algún accidente.
“En Protección Civil me dijeron que venían a echar jabón, yo sé que eso es para las abejas, a lo mejor el señor no me entendió. Si tenemos que comprar algún insecticida, lo hacemos o en caso extremo vemos la posibilidad de cortarse los árboles”.
Comentó que es urgente que las autoridades acudan, ya que a diario, están apareciendo muchas más orugas peluche.

Todos los días hemos estado encontrando, ahorita llevamos seis. Atendemos a 180 niños de 3 a 5 años y por naturaleza son curiosos*. Rocío Castañeda directora.

