buscar noticiasbuscar noticias

Piden al Senado ratificar el convenio 190 de la OIT

La violencia y el acoso laboral es una problemática que debe comprometer a todas y a todos

Especialistas, secretarias de Estado y ministras de la SCJN exhortaron al Senado de la República a ratificar el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) contra la Violencia y el Acoso Laboral, ello ante la prevalencia de este tipo de prácticas en el país y que en la mayoría de los casos la sufren las mujeres y cuyos agresores quedan en la impunidad.

Llevan a cabo el foro virtual “Mujeres: violencia y acoso laborales”.Piden al Senado ratificar el convenio 190 de la OIT

Argumentó que es apremiante su erradicación, pues es un fenómeno que comprende conductas que van desde un acoso disimulado o disfrazado hasta aquellas conductas que abierta o directamente manifiestan una violencia contra la mujer, que le infringen un potencial daño o un daño concreto, tanto emocional, físico y económico.

Por su parte, la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, indicó que no es suficiente una regulación sólida y robusta, sino también de un cambio de cultura para prevenir, erradicar y sancionar la violencia y el acoso laboral.

PROBLEMÁTICA ENQUISTADA

“Se trata de una problemática enquistada en la mayor parte de las dinámicas sociales en las que las mujeres se desenvuelven todos los días”, apuntó.

Dijo que estamos hablando de agresiones que van desde psicológicas hasta físicas que por años han sido invisibilizadas tras una creciente normalización que permitió que fuera aumentando sin ningún tipo de consecuencias y eso en todos los ámbitos desde el hogar, el transporte público, la política, las escuelas y, también sin lugar a dudas, los centros de trabajo

Expuso que de acuerdo a datos del INEGI en 2016 el 26.6 por ciento que han trabajado declaraban haber sido víctimas de violencia en el ámbito laboral.

A su vez, la subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Martha Delgado, comentó que la violencia de género y el acoso en el lugar de trabajo siguen teniendo niveles muy altos, muy estremecedores. “En los últimos años un número sin precedentes de mujeres han hablado abiertamente de esta violencia y acoso sexual”.

La presidenta de Inmujeres, Nadine Gasman Zylbermann, dijo que las mujeres siguen teniendo obstáculos todavía muy importantes para incorporarse al mercado laboral en igual condición y trato que los hombres.

Lamentó que persistan en México las dinámicas laborales basadas en roles y estereotipos de género, que estigmatizan la participación de las mujeres en el ámbito laboral y agregó que el 91 por ciento de las mujeres no denuncia la violencia laboral.

“Estadísticas del INEGI nos dicen que 54%de las mujeres ha sufrido violencia sexual en el ámbito laboral y que el 50% violencia emocional, decimos uff, incorporarse al mercado laboral con esos niveles de violencia es casi un volado”, concluyó.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD