buscar noticiasbuscar noticias

Piden a INE visión de Estado

Los representantes del PAN, PRD, PT, MC, Morena, Encuentro Social y Partido Humanista abandonaron la sesión para protestar luego de que los consejeros electorales decidieron posponer reglas para que los gobiernos ejerzan con imparcialidad los recursos públicos y que los programas sociales no se utilicen con fines electorales

Miguel Barbosa, Presidente del Senado, pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) actuar con independencia y visión de Estado.

En medio de la crisis de confrontación que vive el órgano electoral, por la inconformidad de siete de los 10 partidos políticos, el legislador federal advirtió que el INE debe ser garante del proceso comicial.

Piden a INE visión de Estado

En un comunicado, Barbosa pidió que se escuche la voz del presidente del Consejo, Lorenzo Córdova, sobre los temas relacionados con la contienda.

“El INE debe ser capaz de contener los intereses particulares o de grupo. Se trata de una misión de la mayor importancia, por lo cual el comportamiento del Instituto debe ser independiente, autónomo y capaz de garantizar los principios que establece la Constitución en materia electoral”, manifestó.

“Necesitamos escuchar la voz del Presidente del INE. Queremos conocer su opinión sobre los temas del proceso, no sólo sobre las resoluciones del colectivo de los consejeros”.

Barbosa afirmó que el Instituto cuenta con los recursos necesarios para garantizar un proceso acorde a principios y normas democráticos.

El pasado 18 de febrero, los representantes del PAN, PRD, PT, MC, Morena, Encuentro Social y Partido Humanista abandonaron la sesión el INE para protestar luego de que los consejeros electorales decidieron posponer reglas para que los gobiernos ejerzan con imparcialidad los recursos públicos y que los programas sociales no se utilicen con fines electorales.

Sin mencionar por su nombre al PRD, Barbosa criticó los vicios en los que han incurrido algunos partidos políticos para la nominación de sus candidatos.

“Los partidos son esenciales en una democracia, pues son un instrumento de la ciudadanía para ejercer el poder”, sostuvo.

“No obstante, su papel como intermediarios se ve viciado si sus procedimientos internos carecen de mecanismos para que la ciudadanía participe y conozca el proceso de nominación de los candidatos”.

El senador perredista recordó que las fuerzas políticas deben ser ser catalizadores de la participación ciudadana y no máquinas controladas por burocracias.

“No es permisible debilitar aún más a las instituciones mexicanas, pues de continuar las prácticas partidistas actuales, los candidatos que participarán en las elecciones serán sólo el rostro de la grave crisis que atraviesan todos los partidos”.

Según el legislador federal, de continuar con estas prácticas, los candidatos que lleguen a puestos de elección popular, sin importar su ideología ni su partido, contarán con poca legitimidad para llevar a cabo los cambios legales tan necesarios para restablecer la confianza de la ciudadanía.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD