buscar noticiasbuscar noticias

Pide OCDE ampliar el permiso parental

Para reducir la brecha laboral cuando las mujeres tienen hijos, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recomendó a México extender los permisos por paternidad a hombres

Pide OCDE ampliar el permiso parental

"Financiar la baja parental a través del Sistema de Seguridad Social, como lo hace con las madres de México, podría provocar su utilización y acabar con los estigmas", señala. 

Destaca que el País podría prolongar la baja parental como ha ocurrido en Francia y España.

También que en México la responsabilidad de los cuidados recae de forma desproporcionada en las mujeres, lo que las limita a ser parte de la población económicamente activa.

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad, de sumarse 8.2 millones de mujeres al mercado laboral, el PIB se incrementaría 15 por ciento para el año 2030.

Pero las condiciones para que las mujeres puedan ingresar a un empleo y permanecer en él no son las óptimas en la mayoría de las entidades federativas.

"La baja participación de mujeres y la falta de condiciones equitativas en el mercado laboral frena el potencial económico del País", aseguró Valeria Moy, directora del IMCO. 

CDMX, Baja California Sur, Baja California, Colima y Nuevo León son las entidades con las mejores condiciones para ocupar puestos de toma de decisiones y las peores son Chiapas, Tlaxcala, Veracruz, Guanajuato e Hidalgo.

OCDE, existía una red de guarderías a la que los trabajadores podían acceder gratuitamente, pero fue sustituida por subsidios, los cuales son insuficientes para cubrir el costo, además de que el número de beneficiarios se redujo. 

Lograr la cobertura de menores de 6 años costaría el 1.2 por ciento del PIB y actualmente, el País ya gasta en esto 0.5 por ciento del PIB. 

La organización sugiere crear un sistema eficiente de atención a la infancia.

Para este sistema de atención de infancia, dijo OCDE; se requiere que el Gobierno federal coordine los esfuerzos del sector público y privado con normas generales y consolidando la información sobre la oferta y la calidad de estos lugares. 

Mientras que los gobiernos locales podrían contribuir al diseño, dando su conocimiento en las necesidades de su zona.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD